Anyela Torres|[email protected]
A partir de hoy el programa de diálisis peritoneal y de trasplantes quedó suspendido en todo el país, debido a que el Estado no puede garantizar los inmunos supresores y otros medicamentos necesarios para los pacientes. La información fue dada por el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), Carlos Rotondaro, y las ONG Prepara Familia y Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene).
A consecuencia de esta situación, aproximadamente 6.500 venezolanos quedarán en situación de riesgo, informó la ONG Codevida. “5.000 de ellas estaban a la espera de un trasplante, y 1.500 reciben diálisis peritoneal (…) un 50% de los pacientes (750 venezolanos) dependen de la diálisis para seguir con vida, además de 14 infantes con el mismo diagnóstico”, precisó la organización en un comunicado de prensa.
13 niños en riesgo. La directora de Prepara Familia, Katherine Martínez, denunció que debido a una contaminación en los tanques de agua del hospital infantil J.M. de Los Rios 13 infantes del área de nefrología están infectados con las bacterias: estafilococos, pseudomona y klebsiella.
La activista señaló que este problema viene presentándose en el recinto desde febrero, el cual ha cobrado la vida de tres niños en mayo.
Martínez señaló que el sábado pasado el Ministerio de Salud comenzó a realizar la limpieza respectiva de los tanques, no obstante, espera que el procedimiento haya cumplido con los protocolos internacionales de limpieza establecidos.
2017-05-30