sábado, abril 17, 2021

Neoespartanos se alistan para honrar a Nuestra Señora de La Asunción

AVN

El pueblo del estado Nueva Esparta, reconocido por su gran religiosidad, se alista para honrar en agosto a Nuestra Señora de La Asunción, en un recorrido especial para darla a conocer como la Patrona de Margarita, mientras que la Virgen del Valle es la Patrona de todo el Oriente del país y de la Armada de Venezuela.

Aunque el inicio formal de las fiestas es el 1º de agosto y se prolongan hasta el 15 como día central, este año la peregrinación de la imagen comenzó el 25 de mayo, se ha realizado por todos los municipios y ha abarcado, por primera vez, instituciones como la Gobernación neoespartana y el Consejo Legislativo. Es la primera vez que la imagen, que data de 1600, sale en peregrinación por el estado.

«Recibimos a la Virgen de La Asunción, patrona de la Diócesis de Margarita, pues este es un Gobierno profundamente humanista, cristiano y también mariano, ya que María es luz y guía, es transitar por este mundo. Sin ella es imposible acceder a su hijo Jesucristo y sin él no se puede llegar a la justicia y a la verdad», comentó Leopoldo Espinoza Prieto, presidente del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información, esta semana.

La imagen de Nuestra Señora de La Asunción visitó también por primera vez las sedes del Palacio Legislativo de Nueva Esparta y de la Gobernación, donde legisladores e integrantes del tren ejecutivo mostraron su fe y pidieron bendiciones para todos los venezolanos.

«Esta es la primera peregrinación que se efectúa por todas las jurisdicciones neoespartanas. Realmente son experiencias hermosas, profundas, que ojalá se repitan y sirvan de base para que crezca la devoción hacia nuestra Madre Asuntina y, al mismo tiempo, nos haga brotar un sentimiento de hermandad y de amor», manifestó Sonia Velásquez, presidente del comité organizador de las fiestas, quien agradeció el recibimiento de autoridades y trabajadores.

El historiador José Joaquín Salazar Franco, «Cheguaco», en el libro La Asunción Ciudad Procera, recuerda que Nuestra Señora de La Asunción es por antonomasia «La Patrona» de la isla de Margarita.

«Así la conoce todo el mundo y la señalan al nombrarla. Las fiestas en su honor eran famosas y muy rumbosas, como decía la gente del tiempo de antes. La Iglesia y la Mayordomía trabajaban todo el año para contribuir con el realce de las festividades: ‘Día’ y ‘Octava’, siendo por lo regular la última mejor que la primera, porque allí se echaba el resto. Las mujeres más pobres engordaban sus cochinos y los agricultores sembraban sus ‘tablas’ de yuca para la Virgen», agrega en sus escritos.

2014-07-31

21,505FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,290SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM

[adinserter block="1"]