Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Niños propensos al contagio

Domingo, 20 de agosto de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Marleska Irausquín

Los niños son propensos a contagiarse de enfermedades en el año escolar, pero siguen siendo vulnerables en las vacaciones cuando interactúan en planes vacacionales y otras áreas de distracción.

Los expertos aseguran que los infantes son muy sociables, por lo que tienen más posibilidades de contagiarse las pandemias.

En los planes vacaciones y parques están en contacto con las bacterias, al igual que con otros niños que pueden estar incubando enfermedades, por lo cual, los síntomas aún no se han manifestado.

José Félix Oleta, ex ministro de sanidad, comenta que los niños no dejan de estar en peligro de contagio por estar de vacaciones por lo que hay que cuidar que tengan todas las vacunas.

Otro aspecto que los hace propensos a enfermarse es la contaminación en el agua y los alimentos, por lo que recomienda hervir el agua antes de consumirla.

También se recomienda mantener la higiene del infante, limpiar sus manos. Es importante que no se lleven las manos a la boca o algún otro objeto que pueda estar contaminado.

Enfermedades. La malaria, resfriado común, lechina, sarampión, infecciones respiratorias y difteria son algunas de las enfermedades que los jóvenes venezolanos podrían contraer por falta de control sanitario.

En el caso específico de la difteria; causa fiebre, tos, dolor de garganta, problemas respiratorios, entre otras complicaciones. Se puede confundir fácilmente con una gripe, pero si no se trata puede ser mortal.

Oleta asegura que, actualmente, esta enfermedad se encuentra presente en 17 estados, por lo que es importante vacunar a los niños para protegerlos. Añade que “el Gobierno no lo reconoce que hay difteria en el país”.

Los expertos aseguran que el cuidado sanitario en Venezuela es insuficiente, en especial con las vacunas, las cuales son necesarias para la prevención en los niños.

Según Oleta, la vacuna pentavalente no es aplicada a todos los niños por la falta de insumos, esta protege de la difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo b y hepatitis B.

Al tener un porcentaje de infantes sin vacunar, se van acumulando para los próximos requerimientos y se hace difícil para el Estado cubrir los restantes.

En agosto del año pasado, Luisana Melo, ministra de salud, realizó una reunión con el sector salud, la Organización Mundial de la Salud y otros representantes en el país para atender los planes de vacunación.

Falta de prevención. Algunos médicos consideran que la reunión que fue infructuosa debido a que el sistema de sanidad en Venezuela no respalda a los niños para poder tener prevención de las enfermedades.

2017-08-21