Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Nuevo tipo de infección agrava diarrea en niños

Sabado, 09 de marzo de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Olgalinda Pimentel | [email protected]

Venezuela tiene una epidemia de diarrea desde 2016, afirmó la la médico María Eugenia Landaeta, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Universitario de Caracas, basada en la última información publicada por el Ministerio de Salud ese año. La población infantil menor de los cinco años de edad era la más afectada y el mayor número de casos fue reportado desde los estados Zulia, Carabobo, Miranda, Lara, Falcón, Aragua, Anzoátegui y Bolívar.

Hoy la situación se ha complicado seriamente, asegura la infectóloga. “Tenemos diarrea de todas las clases pero hemos detectado la existencia de otro tipo de microorganismos como shegella, salmoneda y amibiasis, e inclusive mixtos; parásitos que hemos vuelto a encontrar en las eces de niños y adultos, después de muchos años de haber desaparecido, que sin bien no producen diarrea están mezclados. Hemos visto niños con expulsiones de parásitos por la boca e inclusive que han debido ser intervenidos por obstrucciones intestinales causadas por estos”, señaló.

En muchos de estos casos el elemento común encontrado por el consumo de agua contaminada, dijo, y citó el hecho ocurrido en Anzoátegui, en febrero pasado, donde el gobierno regional reportó 18 fallecidos aunque solo cuatro fueron confirmados oficialmente, 14 mil enfermos por shigella y norovirus, ambos presentes en el agua potable, y 380 con infecciones mixtas producidas por bacterias, amibiasis y parásitos, al mismo tiempo. “El diagnóstico microbiológico, luego de los exámenes realizados, determinó además de bacterias, la presencia de amibiasis y parásitos”.

Landaeta enfatizó su señalamiento en el problema de la amibiasis, un problema poco frecuente pero que se ha extendido de forma preocupante en la población infantil en los últimos eses, según dijo.
Lo ilustró con el caso de una niña de apenas año y medio de edad, hija de un médico, quien permanece con el cuidado de su madre y de su abuela, no acude aún a guarderías y no come en la calle. “Tiene una infección mixta con shiguela y ambiasis. La razón: el agua contaminada”.

El problema del suministro sin calidad que exige la atención de las autoridades sanitarias para preservar la salud de la gente, está presente inclusive en las áreas del hospital donde ella trabaja desde hace más de una década.

“Tenemos casos intrahospitalarios de ambiasis en pacientes hospitalizados en el HUC, y que de pronto tuvieron diarrea. Nos imaginamos que algo estaba pasando, y efectivamente el agua que entra al hospital llega solo hasta el tercer piso. De todos los niveles estaban bajando pipotes para llenarlos de agua con manguera, en el jardín ubicado en la planta baja del hospital.

2019-03-10

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online