AVN
Con la construcción de 5 nuevas subestaciones de alta capacidad, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) cubrirá toda la demanda residencial y comercial del municipio Heres del estado Bolívar, hasta más allá del año 2025, lo que permitirá impulsar el desarrollo social, productivo e industrial en la capital del estado Ciudad Bolívar, y comunidades aledañas.
Así lo informó el vocero de la Gerencia de Proyectos Mayores de Generación de Corpoelec, región Oriente, Miguel Machado, quien señaló que estas obras son parte del Plan Rector Eléctrico del Municipio Heres, ejecutado con una inversión de 1.100 millones de bolívares por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Indicó que el proyecto contempla una gran subestacion, denominada Angostura, que distribuirá energía a otras cuatro nuevas subestaciones ubicadas en puntos estratégicos de la capital bolivarense.
“La Subestación Angostura tendrá una capacidad de transformación de 900 MVA, es decir, tres veces la demanda actual de toda la ciudad, que asciende a unos 300 MVA”, recalcó.
Esta instalación se ubicará en el sector Guaricongo de la parroquia José Antonio Páez y será la base de un nuevo sistema de abastecimiento y distribución de energía en esta ciudad.
Al respecto, informó que Angostura recibirá energía directamente de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) a través de dos líneas de alta tensión de 400-115 Kilovoltios (Kv), así como por una línea de 115 Kv proveniente de la gran Subestación El Tigre, ubicada en la zona central del estado Anzoátegui.
De allí la energía será distribuida a las nuevas subestaciones Cayaurima, Centro, Marhuanta y Farallones, de donde será alimentará a toda la red de subestaciones menores y circuitos del municipio Heres.
Explicó que este proyecto viene a resolver el problema del “cuello de botella” que ha sufrido por décadas Ciudad Bolívar, donde la capacidad de transformación no ha crecido al mismo nivel que la demanda residencial e industrial, lo que ha frenado muchos proyectos productivos y limitado la calidad del servicio que reciben los bolivarenses.
“Los movimientos de tierra se iniciaron en el primer trimestre de este año y en 14 meses deberán estar en funcionamiento los primeros equipos, previendo que el proyecto entero sea culminado a mediados de 2015”, manifestó.
En este punto, explicó que este anillo de distribución blindará el servicio en la capital bolivarense hasta más allá del año 2025, dándole los niveles de estabilidad y flexibilidad que necesita el sector residencial, comercial e industrial para su crecimiento y desarrollo.
Adelantó que siguiendo el cronograma diseñado por Corpoelec, este miércoles se iniciaron los movimientos de tierra en la Subestación Centro, ubicada en el cruce de la Avenida 5 de Julio con Avenida Orinoco, en la parroquia Catedral.
En cuanto a la tecnología a utilizar, Camacho explicó que los equipos de la Subestación Angostura fueron adquiridos en Portugal en base a convenios de cooperación suscritos en su momento por el Presidente Hugo Chávez Frías con el gobierno de la nación europea.
Por su parte los equipos de las subestaciones Centro, Marhuanta, Cayaurima y Farallones serán traídos desde China, también en función de convenios de cooperación con este país asiático.
Finalmente, Miguel Camacho apuntó que la construcción de estas obras han generado hasta el momento 250 empleos directos y más de 1.000 empleos indirectos.