AVN
La iniciativa de Nutripuntos del Instituto Nacional de Nutrición (INN) se renueva para ampliar el diagnóstico nutricional de los venezolanos y garantizar no sólo la asistencia personalizada sino recomendaciones que apunten a su inserción en políticas alimentarias y procesos formativos y socioproductivos, como parte de la construcción de una cultura alimentaria nutricional.
La subdirectora Técnica del INN, María Mercedes Alayón, explicó este miércoles que estos espacios gratuitos permiten a los venezolanos detectar si tienen algún problema de malnutrición, ya sea por exceso, con sobrepeso u obesidad, o déficit, y recibir orientación sobre las medidas a tomar.
Los Nutripuntos están presentes en las jornadas a cielo abierto de la estatal red Mercados de Alimentos (Mercal), en eventos de actividad física como Caracas Rueda Libre, en espacios de trabajo y en comunidades que están vinculadas con la Escuela Venezolana de Alimentación y Nutrición.
Alayón precisó en el programa Contrastes, de Venezolana de Televisión, que en las jornadas toman el peso y la estatura de las personas e identifican prácticas perjudiciales como el consumo de refrescos, frituras, comida chatarra o altas cantidades de sal. Además, miden la circunferencia de la cintura, que es un indicador de riesgo de enfermedades tipo cáncer, diábetes e hipertensión, además de la actividad física que desarrollan.
"Esto nos permite tener un cuadro más elaborado, un diagnóstico integral para hacer recomendaciones y referir a las personas, por ejemplo, a una dieta específica o programas de la Escuela Venezolana de Alimentación y Nutrición. Es una visión integral", expresó.
Los programas formativos abarcan temas como la produccion comunal de frutas y hortalizas para complementar la alimentación.
Asimismo, la subdirectira explicó que plantean el consumo de todos los tipos de alimentos de manera equilibrada, sin satanizar los azúcares o grasas, con la premisa de comer lo que más nos gusta pero con productos menos procesados.
En los Nutripuntos, los trabajadores del INN se llevan información nutricional de las personas, lo cual permite orientar decisiones en políticas públicas.
Alayón resaltó que el Gobierno logró desmercantilizar el hecho nutricional, con los planes que garantizan el acceso a los alimentos y con este tipo de programas, que permiten que las personas lleguen a un nuricionista ya no sólo en consulta cuando hay una enfermedad, sino como una manera de acercarse a una buena alimentación para vivir bien.
"De nada nos sirve curar patologías que vienen signadas por los hábitos impuestos por el sistema y hacer un ejercicio poco crítico de la realidad, que determina lo que comemos", comentó.
Resaltó que los Nutripuntos son una "puerta de entrada a un sistema de políticas de atención nutricional para todas y todos".
¿Cómo funciona?
Al llegar a un Nutripunto, la persona se coloca sobre una balanza para medir el peso y la estatura, explicó en VTV Oscar Gutiérrez, trabajador del INN.
Posteriormente le miden el perímetro de la cintura y llena un talonario con sus datos. También les miden la masa corporal, lo que permite diagnosticar si sufren de sobrepeso, obesidad mórbida o tiene un peso normal.
Les aplican una encuesta, que profundiza en su alimentación y prácticas perjudiciales y la actividad física que realizan.
Al menos siete personas, de distintas especialidades, están presentes en cada Nutripunto para orientar a los venezolanos en la cultura alimentaria y nutricional.