Redacción Jheilyn Cermeño/ [email protected]
El deterioro de varios espacios en Caracas se ha vuelto más palpable, y es que no solo se trata del alumbrado, aceras, parques y jardines, sino también su patrimonio como lo son obras de artes en sus calles.
La Esfera Caracas, realizada por Jesús Soto, que se encuentra en la autopista Francisco Fajardo, se encuentra rodeada de desperdicios.
En Plaza Venezuela a la obra Fisiocromía se le están cayendo las lozas y está llena de desperdicios y maleza.
Asimismo el mural de Pedro León Zapata Conductores de Venezuela, de más de 1.500 metros cuadrados de superficie, ha perdido sus cerámicas.
Otra obra de Soto, el Cubo Virtual, azul y negro, ubicada en Chacaíto, necesita mantenimiento, pues, en su parte baja está llena de basura.
En La Hoyada, los buhoneros que se mantienen a la salida de la estación del Metro, no respetan la escultura Armonía de Volúmenes y Espacios, de Francisco Narváez,
Mientras que en el bulevar de Sabana Grande, la escultura Tajatí, de la artista plástica Lía Bermúdez, figura hecha en hierro y ubicada entre las calles Baldó y 2da de Bello Monte se encuentra rallada y con un hueco que parece ser un impacto de bala.
El mismo panorama se presenta en el resto de las obras que rodean el bulevar. Tres de ellas no tienen identificación. Debajo está un cartel de Pdvsa La Estancia quien presuntamente se está encargando de su rehabilitación.
Falta de mantenimiento. Antonio D’ lisio, profesor de la Facultad de Arquitectura de la UCV, refirió que mucho del patrimonio urbano se encuentra en mal estado por falta de mantenimiento.
“Las obras de artes tienen un sentido, pero cuando tú le das los espacios adecuados. En Sabana Grande se hizo un buen trabajo porque además se logró la peatonización de todo el espacio, que antes eran dos aceras, norte y sur, la calle central y los buhoneros”, a tiempo que añadió que el deterioro de los trabajos efectuados se hacen notar ante la ausencia de labores de conservación. “No se consideró el factor insolación en un bulevar que al mediodía es difícil caminar, no se previno con un arbolado amplio, más techos para evitar la luminosidad”, dijo.
En el caso de las estructuras ubicadas en las estaciones del Metro de Caracas, apuntó que el mismo descuido se ha aplicado por parte de las autoridades competentes.
Vialidad. En el caso de las autopistas, D’ lisio acotó que las obras de artes deben estar pensadas y con espacios pensados para que se exprese toda su monumentalidad.
“Aquí tenemos improvisaciones sin un diseño integral que expresen un significado. Lo ideal es que se utilice el área para ganar lugar en las arterias viales y no se está haciendo”, indicó.
Criticó la tala de montones de árboles a la altura de la Valle-Coche y la ausencia de un estudio de impacto ambiental. “Parte de esa naturaleza también era patrimonio urbano y eso tampoco se tomó en cuenta”.
El especialista recomendó traspasar la responsabilidad del cuido y mantenimiento de las obras a la alcaldía.
Campaña. Para Ingrid Lozano, escultora, la colocación de esculturas metálicas y de otros materiales en vías, calles, bulevares y plazas fomenta la culturización de los ciudadanos. Explica que en todos los países del mundo se colocan obras de arte en espacios comunes. “Mucha gente no sabe que se hace porque no acostumbra a visitar museos. No solamente embellece la ciudad sino que da a conocer el trabajo de los artistas”.
Puntualizó que la conservación de las obras siempre es un problema porque en ocasiones no se piensa en dónde colocarla.
“Por lo general se piensa en la parte estética, no en lo material constituyente y el mantenimiento constante y su limpieza periódica. Esto siempre ha sido un problema en este país”, añadió.
Exhortó a la creación de una campaña informativa para los usuarios. “Porque ya que la gente cuando conoce lo que tiene, comienza a tomarle cariño y respeto, se debe fomentar una educación sobre el tema”.
Usuarios consultados por el equipo reporteril del Diario 2001 sobre las obras en varios espacios de la ciudad invitaron a la creación de un plan para preservarlas.
“Vemos grandes trabajos, pero con el pasar del tiempo se están deteriorando. No solo por la falta de mantenimiento sino también por la inconsciencia de los ciudadanos que no saben relacionarse con ellas”, expresó Carlos Martínez.
Otros, como Luisa Méndez, calificaron como positiva la colocación de varias estructuras en las vías.
“Hace falta que eduquemos a la juventud, tener espacios embellecidos y que demuestren el talento que tenemos en Venezuela”.
Lea más en su Diario 2001
2015-11-14