Redacción Jheilyn Cermeño/ [email protected]
El pasado 8 de marzo, el Ministerio para el Transporte Terrestre y Obras Públicas (Mttop) empezó la ampliación de la autopista Valle- Coche, como parte de los planes de soluciones viales. Asimismo entregó el ensanche de varios tramos de la Francisco Fajardo.
Dichos trabajos han causado reclamos por parte de ciudadanos y expertos en ingeniería, en los últimos meses, debido a las acciones que, según dicen, afectan al ecosistema de la zona.
Por ejemplo, tras la colocación de varias columnas en el río El Valle, que sirven de apoyo a un canal adicional en la autopista, obstruyen su cauce natural.
Al respecto, Celia Herrera, representante de la Asociación Venezolana de Ingeniería, Transporte y Vialidad, indica que basta con ver lo que ha ocurrido recientemente con las lluvias para darse cuenta de que hay un problema.
“En términos históricos, en los más de 50 años que lleva este canalizado, jamás había inundado la autopista Valle- Coche. Más allá del porqué de su desbordamiento, solo estamos viendo la intervención sobre el cauce; la construcción de diques de tierra, por la misma estrategia constructiva y que ésta, además, represa el agua y conduce al anegamiento”, dijo la especialista.
Por su parte, Alfonso Herrera, también ingeniero y consultor ambiental, refiere que en cualquier obra a construir, los estudios de impactos ambiental y sociocultural son necesarios.
En el caso de las ampliaciones, y en especial en las pilas colocadas en la Valle-Coche, el especialista, señala que no se llevó a cabo ninguna investigación. “Aquí se están haciendo ferrocarriles, puentes, túneles, drenajes, obras, y el Estado no hace un estudio de impactos ambiental ni sociocultural. Cuando ocurre algo negativo que afecta la tarea, es obligación de quienes llevan a cabo dicha labor mitigar ese impacto”.
Herrera explica que existen obras, en las que la ley no permite hacer ninguna observación, y por ello los términos y referencias son un papel fundamental.
“Puedo decir que voy a edificar una estructura dentro del río Guaire; de una vez se me hace saber que no puedo hacer estudios de impacto ambiental, porque según la norma de los ríos, intermitentes y permanentes, detalla que cualquier construcción debe tener un retiro entre 150m para intermitentes y 300 metros para permanentes, y con mi objetivo, eso se está incumpliendo”.
El ingeniero y consultor ambiental, recordó que hace un par de meses en la Valle-Coche se talaron muchos árboles. “Gran parte de ellos eran caoba y cedro, que están en veda; es decir, que no se podían cortar, y eso fue ignorado. Eso ocurrió ante la falta de estudios de impacto al ecosistema”, expresa.
Agrega que otra consecuencia es que en los cauces de los ríos, por la fisiografía del terreno, cualquier obstáculo que le pongas, lo va a rescatar. “Lo hace llevándose todo lo que tenga en el medio; el agua socava casas, puentes, tumba muros, entre otros, hasta recuperar su espacio”.
Asegura que el Ministerio para Transporte Terrestre y Obras Públicas no cumple con la Ley de Aguas y Suelos.
“De alguna en particular en Caracas, no puedo hablar, pero he visto en Aragua que no se están cumpliendo las normas en los movimientos de tierra. Si viajas desde La Encrucijada hasta la capital, y miras a la izquierda, se observa un gran movimiento de tierra que es zona protectora del parque Henry Pittier”.
José Miguel Divasson, miembro de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Ingeniería Hidráulica, declaró a un portal Web de noticias que la solución correcta debió ser, en primer lugar, ampliar el cauce del río y hacer las modificaciones respectivas en la canalización de aguas para que el comportamiento del afluente no se vea perjudicado.
Entre otra de las cosas que causan estragos, está el cierre de la calle La Peta, acceso principal al Estadio Universitario de Béisbol, dos estacionamientos, y la puerta para los autobuses de los equipos de pelota, y vehículos de carga y seguridad, desde hace dos meses.
Según se conoció, el Ministerio en reuniones con la Fundación UCV, el Fondo Andrés Bello y el Consejo de Preservación y Desarrollo acordó abrir un acceso provisional desde la Valle-Coche para el ingreso de los vehículos.
Lea más en su Diario 2001
2015-10-28