Johan Azuaje
Unidad Venezolana, es un movimiento Social, constituido por ex funcionarios de protección civil, bomberos, y enfermeras, que se han abocado atender necesidades dentro de los centro hospitalarios público de Caracas cuentan sus experiencias, saben que el sector salud es uno de los más vulnerables ante la pandemia que arrasa con Venezuela y el mundo.
Saúl Guillen, ex bombero del Distrito Capital, dijo su experiencia en plena cuarentena. “Mis compañeros y yo hemos salido a varios hospitales a dotar a los médicos, enfermeras y personal de limpieza, de tapa bocas, y guantes que nos hacen llegar las personas mediante empresas aliadas que tenemos, contactamos con los doctores y los esperamos en algún punto, y le realizamos la donación”.
Esta organización no gubernamental (ONG) propone medidas necesarias que hagan frente a la pandemia y necesidades que enfrenta el país, por ello se disponen todos días a levantarse temprano, organizarse por WhatsApp, y ver qué hospital esta falta de insumos, Guillen, expresan que “he tenido que ver cosas desagradables en los hospitales, como un médico con guantes rotos, un médico sin efectivo para la camionetica, un médico sin llevar almuerzo, y son ellos quienes están dando frente al sector salud, sin contar la precariedad de los pacientes que por el aislamiento van sin comer porque no tienen”.
Otra de las ONG que trabaja en pro del sector salud, es la Asociación Hazlo Hoy, quienes realizan sin descanso sus actividades en plena cuarentena con la debida responsabilidad de prevención sanitaria.
Han comenzado por realizar una iniciativa que tiene por nombre Snacks 4 Héroes, una propuesta que busca entregar almuerzos al persona de salud que labora en las emergencias de los hospitales públicos de Caracas, como el Hospital Clínico Universitario; Hospital Domingo Luciani; Hospital Miguel Pérez Carreño; Hospital de Niño J.M de los Rios, Hospital Vargas, a través de alianzas con establecimientos que tienen servicio a domicilio y pueden surtir a la red de hospitales públicos.
Su mecanismo de entrega en plena cuarentena se basa bajo las medidas de prevención emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y bajo los estándares protocolares de salubridad del país, Dayana Bermúdez explica que, “cada aliado es asignado a un hospital, a través de nuestra coordinación se hace el enlace con el grupo del personal médico que este de guardia. Hay un médico encargado de recibir, distribuir y constatar que los almuerzos sean recibidos por todo el personal, acordamos previamente vía WhatsApp un punto para la entrega”.
Las ONG nacen para apoyar y tratar de solucionar afectaciones que se generan en un determinado momento, es evidente las múltiples organizaciones, fundaciones y asociaciones que laboran para luchar contra la actual crisis por el atraviesa Venezuela, algunos abocado al sector salud, otros a las zonas más vulnerables del país, todas comparten la mis esencia, brindar esa mano amiga.
Sin descanso
La Fundación Raziel se ha caracterizado por su motivación ante circunstancias difíciles por la que atraviesa el país, desde el abastecimientos de alimentos, recuperación de áreas de hospitales públicos, hasta ayuda con implementos escolares y un sinfín de jornadas, la Fundación no descansa y cada día sigue comprometido con el país y con las zonas más vulnerables.
En plena cuarentena, Raziel Rodríguez, sorprende a las comunidades de Guatire, barrios y callejones donde no se atreven muchos, donde la necesidad es una realidad que enfrentan día a día las zonas populares y familias que tienen niños que alimentar, pese al aislamiento y la paralización del país no generan ningún tipo de ingreso.
Es así como Raziel y su equipo llevan alimentos y mercados inesperados a familias que se encuentren con las neveras vacías, en plena cuarentena ha realizado sus actividades sin ningún obstáculo, “siempre al servicio de dios y de quien necesite una mano” afirmó Raziel Rodríguez, fundador y director.
Como parte de sus actividades, han realizado jornadas de limpieza dentro de los hospitales con el objetivo de prevenir que estén contaminados, han dotado al personal médico con tapabocas, guantes, antibacterial, implementos de higiene, cloro, alcohol y otros productos desinfectantes.
Alimento e higiene
Quien también ayuda a los más necesitados, es la Fundación Impronta Venezuela que brinda sus servicios a las comunidades más vulnerables. A través de su cuenta en Instagram @ImprontaVnzl, están realizando una campaña de recolección de alimentos, productos de higiene para donarlos a las familias más vulnerables de Caucaguita en el estado Miranda.
En la fundación están conscientes de lo que implica quedarse en casa y no poder alimentar a la familia, sus bases colaborativas han impulsado a llegar a rincones inhóspitos para aportar con su grano de arena. ““Nosotros incentivamos a quienes están afuera del país que a pesar de la pandemia que estamos sufriendo todos. Siempre existen personas buenas que nos ayudan colaborando con 50$ 10$, nosotros con eso compramos y hacemos mercados productos de higiene y cajas de tapabocas y los llevamos a la comunidad de Caucaguita”.
Se pudo constatar vía telefónica con Graciela Villa, Socióloga, habitante de Caucaguita, explica el ¿por qué esta zona es tan vulnerable? “Nosotros nos hemos visto tan afectados por todo, padecemos de lo más básico como la falta de agua, los pocos abastos que teníamos están cerrados, y como compras comida si la gente aquí vive del diario, mototaxista, costureras, mecánicos, somos una zona muy trabajadora y con esto del coronavirus todo esta desolado, y si estamos pasando hambre”.
Es por ello que las ONG se abocan a reemplazar al rol del Estado, incluso en la provisión de insumos básicos, estas organizaciones trabajan en los vacíos como contraparte del Estado, manteniendo a la sociedad civil fuerte y resilente como base vital para luchar contra la actual crisis, preservando sus sistemas de cooperatividad, solidaridad, y apoyo como un bien público y no politizado esencial en nuestro país ante la pandemia.
2020-04-16
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online