2001Online.com | Mery Alzualde
Tenemos que adaptarnos para buscar soluciones creativas a la limpieza del hogar, la cual puede ocasionarnos más de un dolor de cabeza. Ya sea por cuestiones económicas, o de salud, aquí te dejamos ideas caseras para elaborar limpiadores, aromatizantes, y más.
Aunque no lo creas, al alcance de tu mano tienes elementos económicos, ecoamigables, y hasta antialérgicos, para tener tu casa siempre limpia.
Oxido: para limpiar las herramientas y tornillos, remoja las piezas en vinagre durante toda la noche.
Detergente: usar vinagre para quitar manchas de transpiración, frota el área de la prenda manchada, y luego lava normalmente. Si no tienes suavizante, agrega ¼ de taza de vinagre al ciclo de enjuague, es una opción ecológica y muy efectiva para suavizar las telas y eliminar las trazas del detergente.
Destapar cañerías: verter una cucharadita de bicarbonato y luego media taza de vinagre en la tubería. Deja unos minutos, y luego enjuaga con agua caliente en caso de ser de metal de lo contrario agua tibia para las instalaciones plásticas.
Limpiar baños: Mezclar 50% de agua y 50% de vinagre, en la limpieza de las paredes de la ducha, el exterior del inodoro, el lavamanos y las superficies en general. Para lavar la parte interna del inodoro y el lavamanos, se recomienda el uso de vinagre puro.
Cocina: El vinagre es un ingrediente que funciona como desengrasante ideal para limpiar las hornillas, electrodomésticos, y las superficies de melanina, entre otros.
Limpiador multiusos: Coloca en un envase 800 ml de vinagre, con 180 ml de alcohol de 96º, 15 ml de aceite esencial de eucalipto o pino, y 5 ml de aceite esencial de limón. Ve mezclándolos conforme los incorporas. Combina dos cucharadas soperas de esta mezcla por cada litro de agua. Sirve para limpiar casi todo tipo de pisos, gabinetes de cocina, nevera, muebles laqueados, cerámicas, lavamanos y parte externa de la poceta, etc. En zonas muy sucias, aplica sin diluir, limpia y luego enjuaga.
Limpiador de cristales: El mismo día que vayas a limpiar las ventanas y espejos, mezcla tres cucharadas soperas de vinagre con un litro de agua templada, y vierte en un atomizador. Rocía sobre la superficie de vidrio, limpia con un paño ligeramente húmedo, y seca con papel periódico. ¡Quedarán limpios y brillantes!
Elimina olores: coloca un poco de bicarbonato en los zapatos, para ayudar a acabar con el molesto aroma. También se puede poner en el refrigerador, para reducir esos molestos aromas que suelen acumularse en estos espacios.
Aromatizante: es fácil hacer uno para refrescar cualquier lugar con un atomizador. Simplemente dos tazas de agua y diez gotas de tu aceite esencial predilecto. Si prefieres, en lugar de utilizar aceites esenciales, disuelve dos cucharadas de bicarbonato en dos tazas de agua caliente, agrega media taza de jugo de limón, deja enfriar, y agítalo antes de usar. Para realizar el difusor, llena un frasco o botella de vidrio de cuello estrecho con un aceite especial, y coloca varitas de madera ligera, de manera que la mitad inferior quede sumergida, y la superior quede afuera del envase. Así absorberán el aceite y lo soltarán por medio de evaporación en la parte que está expuesta.
El vinagre es más efectivo que cualquier producto comercial, y más barato. No es tóxico, y no emana vapores que provoquen reacciones alérgicas o daño respiratorio. Es un imprescindible en el hogar.
2020-06-17
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online