EFE
La plataforma opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó que el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, abierto en abril y en crisis desde mediados de mayo, se mantiene congelado a la espera de "hechos" del Ejecutivo.
"El diálogo está a la misma distancia, aquí lo que tiene que haber es hechos por parte del Gobierno, no palabras", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, en rueda de prensa para referirse a los avances de las mesas de conversación entre oposición y Gobierno.
"Nosotros cuando congelamos el diálogo lo que dijimos fue: no hay hechos (…) Será muy fácil saber cuándo se retome el diálogo, cuando haya hechos", agregó.
La MUD anunció el pasado 13 de mayo que el diálogo iniciado con el Gobierno de Maduro el pasado 10 de abril estaba en crisis por la falta de respuestas del Ejecutivo y anunció que no habría nuevas reuniones hasta que se produzca un "gesto" por parte del Ejecutivo.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha llamado a la MUD a reincorporarse al diálogo asegurando que su Gobierno no abandonaría estas conversaciones.
"El diálogo hace falta (…) ahora el Gobierno no comprende la situación en la que estamos, no la entiende", dijo, al recordar que "8 de cada 10 venezolanos quieren diálogo".
Subrayó el papel que tiene el tercero de buena fe en las conversaciones y que forman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano, a través del nuncio en Venezuela, Aldo Giordani.
"Ellos estarán siempre dispuestos a ayudar, siempre dispuestos a volver (…) han ayudado y tienen la disposición de ayudar", dijo.
El Gobierno y la oposición abrieron un proceso de diálogo el 10 de abril para tratar de encontrar una salida a la crisis política desatada con el inicio de las protestas contra el Ejecutivo el 12 de febrero, que hasta el momento dejan un saldo oficial de 42 muertos y más de 800 heridos.