Miércoles 27 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Optometristas también padecen la crisis económica

Miércoles, 20 de mayo de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

María Fernández Avendaño

El optometrista es el profesional encargado del cuidado de la salud visual en atención primaria. Según la legislación venezolana está formado y autorizado legalmente para determinar el estado de salud visual y la valoración funcional de los componentes acomodativos, refractivos, sensoriales, perceptuales, estructurales y motores del sistema visual.

También está capacitado para diagnosticar, prescribir, compensar y tratar todas aquellas anomalías binoculares, motoras del paciente, de igual manera puede detectar condiciones patológicas o sistemáticas en los ojos y derivar al paciente al profesional más apropiado, generalmente un oftalmólogo, en las anomalías que afecten al sistema visual.

Edgar Pérez, optometrista desde hace diez años, relata que al principio no le gustaba su profesión. Sin embargo, hoy en día dice que “es su vida”, ya que tiene la oportunidad de ayudar a adultos y niños “a ver un poco mejor sin necesidad de una cirugía, es algo totalmente satisfactorio”.

Pérez destaca que estudios realizados en Colombia y Venezuela llegaron a la conclusión de que en los niños se han incrementado los problemas visuales por efecto de la tecnología. “Los aparatos electrónicos, computadoras y videojuegos han incrementado los casos, por eso ahora se ven tantos pequeños con problemas visuales y utilizando lentes. Tanto tiempo al frente a una pantalla genera traumatismos”.

Pérez, al igual que su colega Martha Prieto, coinciden en que no se han librado de la crisis de divisas que afecta a varios sectores de la economía. La adquisición de materia prima para elaborar los cristales se ha vuelto cuesta arriba por cuanto se debe recurrir al dólar paralelo.

Sin embargo, refieren que aún se consiguen monturas pero a un precio elevado en comparación con meses anteriores. La historia es distinta para los lentes de contacto. Pocas ópticas los están adquiriendo por su elevado costo, situación que, a juicio de Prieto, ha afectado a una cantidad importante de pacientes.

Prieto destacó que en los últimos años los padres han tomado conciencia sobre la salud visual y llevan a sus hijos a revisarse la vista. Recomendó hacerse un chequeo anual si aún no se presentan anomalías y chequeos bianuales si ya fue diagnosticado con alguna deficiencia visual.

2015-05-21