Nota de prensa
La tercera Encuesta Nacional de Hospitales 2016, realizada por la red Médicos por la Salud, es una fotografía de la situación hospitalaria donde las denuncias realizadas por médicos y pacientes en lo que va de año se ven reflejadas en cifras. 76% de los hospitales del país tienen fallas severas de medicamentos o medicamentos inexistentes, 81% de los centros registra escasez de material médico-quirúrgico y 87% presenta desabastecimiento de catéteres y sondas.
La red conformada por médicos residentes de los hospitales del país, así como por personal de salud que labora en ellos, aplicó la encuesta desde comienzos del mes de agosto e hicieron un corte el sábado 20, por lo que los datos están actualizados y muestran el deterioro sucesivo desde 2014.
Ese año el porcentaje de hospitales que reportaba escasez de medicamentos se ubicaba en 55%, ese mismo porcentaje tenía fallas en la disponibilidad de catéteres y sondas y 57% de los centros tenía carencias de insumos médicos y quirúrgicos. En 2015 las cifras aumentaron y se ubicaron sobre el 60% en los tres casos. Ahora los hospitales del país que presentan este tipo de fallas rondan el 80%.
José Manuel Olivares, médico y diputado de la Asamblea Nacional, que Médicos por la Salud nació ante el vacío de información que existía en ese momento sobre la situación de los hospitales del país.
Desde entonces han aplicado una encuesta a escala nacional que se encarga de medir la escasez y fallas existentes en insumos básicos como medicamentos, material médico-quirúrgico, laboratorios, áreas cruciales como los quirófanos, unidades de terapia intensiva (de adultos y pediátricas), emergencias, disponibilidad de agua potable y de equipos para estudios de rayos X, ecos, y tomografías.
Sobre estos últimos, 95% de los hospitales reporta fallas severas o inoperatividad de los servicios de laboratorio, 80% no cuenta con equipos para tomografía o no funcionan y 37,5% no disponen de equipos de rayos X. Además, 89% de los centros públicos de salud tienen fallas en las emergencias y 77% en los quirófanos.
Esto quiere decir que las áreas de emergencia y pabellones no están 100% operativos todos los días, a veces cuentan con insumos, equipos, personal y otros días no, interrumpiendo la atención.
Sin alimentación
Este año fueron incorporadas dos nuevas variables: la situación de los servicios de nutrición de los hospitales públicos del país y la incidencia de dengue, chikungunya y zika (cuántos médicos han tenido la enfermedad).
La alimentación que se está dando en los hospitales no es la adecuada, como han denunciado los pacientes y familiares en reiteradas ocasiones, en distintos hospitales del país. La Encuesta Nacional de Hospitales 2016 precisa que la calidad y frecuencia de la alimentación dada por los servicios de nutrición no es adecuada en 92,7% de los hospitales.
Con respecto a las fórmulas lácteas para los niños atendidos en los centros públicos la situación es crítica. En 63,64% de los servicios pediátricos no hay fórmulas y en 27% de ellos las cantidades son muy limitadas. En general, los servicios de nutrición hospitalaria funcionan con fallas en 70,9% de los hospitales.
“Esta data levantada por los médicos es para que el Gobierno reflexione y el Ministerio de Salud responda con un plan de trabajo”, expresó el diputado Olivares en la presentación de los resultados.