Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Pagar promesa es todo un sacrificio

Martes, 24 de marzo de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nayzai Saavedra/[email protected]

Dar inicio, en esta época, al pago de una promesa no es una tarea fácil; adquirir artículos para exaltar la devoción al Nazareno -monetariamente hablando- se ha convertido en todo un sacrificio para el bolsillo de los venezolanos.

Indumentaria costosa

Partiendo de las acostumbradas túnicas moradas -color que representa el luto católico y la Cuaresma- que son indispensables para el pago de una promesa, el equipo del Diario 2001 conversó con un grupo de vendedores que laboran con esta mercancía a las afueras de la Basílica de Santa Teresa.

Las más pequeñas -para el uso de recién nacidos o bebés menores de dos años- no bajan de 300 bolívares; de allí en adelante varían entre 400, 500, 600, dependiendo de la talla. Para adultos los precios van de 1.500 hasta 2.500 bolívares, dependiendo de lo alta o gruesa que sea la persona.

“El año pasado las de adultos no te pasaban de Bs. 250; ahora fácil te llega a 2.500. Esto se debe a que además de que no se consigue la tela, los precios de costo se han triplicado”, justificó la comerciante Iria Salazar, quien tiene 15 años vendiendo en el lugar.

Salazar indicó que en el año 2014 pudo adquirir tres rollos de tela -de aproximadamente 60 metros- en menos de Bs. 10 mil; mientras que ahora tuvo que gastar 15 mil en uno solo. “Si se compra caro se vende caro, no podemos hacer más. Creo que este es el peor momento en todo el tiempo que llevo trabajando aquí”, expresó la comerciante.

Para otros mercaderes, como el caso de Vicente Escobar, la venta aún está lenta para la fecha debido a que la gente se ha estado quejando por los altos precios.

Escobar, quien labora con productos para la Cuaresma desde hace más de 14 años, por ser un negocio familiar, explicó que el metro de tela no baja de Bs. 700.

“Yo quisiera vender barato pero no se puede; muchos han dejado el negocio de las túnicas por los altos costos”, agregó Escobar, al tiempo que comentaba que a veces se hacen excepciones en beneficio de los clientes de bajos ingresos.

El vendedor informó que se encuentran en espera de los permisos correspondientes de la alcaldía de Caracas para montar sus puestos de venta.

Otros artículos

A pesar de que la venta no arrancará hasta el próximo fin de semana, la demanda ha empezado a aumentar en productos como velas, velones, estampitas, rosarios, y pulseras, entre otros.
El precio de las velas va desde 20 y hasta 50 bolívares, mientras que los velones oscilan desde 50 y hasta los 150, manifestó la comerciante Mirian Ochoa, quien indicó que la escasez dificulta la compra de estos artículos que difícilmente se consiguen al mayor.

Las estampitas están en Bs. 20 y los rosarios y las pulseras varían dependiendo del material de confección. Otra vendedora comentó que doce rosarios salen en Bs. 90.

2015-03-25