NU
Varios meses han pasado desde que comenzó la disputa entre la Iata y el Gobierno venezolano por la presunta suma de 3.900 millones de dólares, que el estado venezolano les debe a las aerolíneas por la venta de pasajes aéreos y que estas esperan repatriar.
Esto ha dejado como saldo que las empresas de transporte aéreo redujeran un 38% , las ventas de boletos en Venezuela , además de la salida de la aerolínea "Air Canadá" quién dejó de prestar servicios hace más de un mes en Venezuela, alegando como motivo, que la situación del país afectaba su servicio.
Inmediatamente a mediados del mes de marzo del presente año, el Ejecutivo Nacional, comunicó que se buscarían medidas para solucionar este problema y liberar las divisas para el pago de la deuda en su totalidad.
"Las aerolíneas quieren servir al mercado venezolano, pero no pueden mantener sus operaciones indefinidamente si no se les paga" |
Desde esa fecha hasta el momento, lo avanzado ha sido poco, pues según un comunicado enviado por Tony Tyler, señalaba que "La situación es inaceptable. En marzo, el gobierno venezolano prometió que entregaría el dinero a una tasa de cambio justa. Desde entonces ha habido muy pocos avances", la misma institución aclara que el Gobierno ha puesto una oferta de liquidar la deuda a tasa Sicad I, cuando la deuda original fue adquirida a dólar 6.3, lo que significaría para ellos de aceptar dicha propuesta le generaría una gran pérdida.
A su vez Tyler, reiteró que "Las aerolíneas quieren servir al mercado venezolano, pero no pueden mantener sus operaciones indefinidamente si no se les paga", dejando claro que elsistema de transporte aéreo en Venezuela está en alerta, pues “si no se liberan los fondos, se pone en riesgo la conectividad aérea de Venezuela".
Por parte de las aerolíneas en lo que va de mes, varias han reportado grandes pérdidas, gracias a la devaluación de la moneda venezolana, además de la deuda existente por parte del gobierno nacional. La más reciente en manifestar problema financiero fue la aerolínea brasileña “Gol” y Alitalia, cuya casa matriz notificó el miércoles la suspensión de 17 vuelos previstos para el mes de mayo.
Cómo afecta al venezolano de a pie este problema
Se les realizó una encuesta a varios transeúntes de la capital del país, otras en colas para encontrar boletos en distintas aerolíneas y también les consultó a ciudadanos de otros estados y se les preguntó ¿cómo los afecta este problema? A lo que muchas de ellas contestaron:
Uno de los ciudadanos aseguró que a "La mayoría del venezolano le gusta viajar y disfrutar, pues ya muchos por no hablar de mayoría conocen las regiones de la nación, magnificaron en épocas pasadas el turismo interno, esperando algún día poder viajar y conocer otras culturas, pues este problema que ha tomado importancia en la opinión pública, consterna la tranquilidad y deja nervioso a más de uno".
“Creí en un sistema político, donde me juraron que el venezolano pobre podría mejorar su condición de vida, igualando al pudiente. Ahora esas opciones se ven lejos, primero porque los pasajes subieron gracias a la devaluación y segundo que no se encuentran los pasajes, consecuente con la negativa de sectores del gobierno de cancelar la deuda a las aerolíneas” Fueron palabras de otros de los encuestados
Por otra parte, comentaron que "El venezolano debe ser del primer mundo, debe estar preparado para enfrentar lo que estos tiempos nos prepara, es decir el venezolano debe salir, viajar, conocer y no aislarse, si queremos ser un país potencia, debemos conocer al mundo, lo bueno, lo malo, culturas, tecnologías y sería bueno que todo el venezolano trabajador, sea del este o del oeste, pueda viajar fuera de Venezuela, en especial el pobre que siempre ha querido conocer otras latitudes".
"No es posible que un país petrolero, con tantos recursos tenga una deuda de tal magnitud, esto no pasaba en épocas pasadas" |
"Es muy importante, que se cancele esta deuda, esto afecta a varios de nuestros jóvenes y más aquellos que quieren estudiar en otras fronteras, pues son ideas y conocimientos nuevos que sin duda alguna traerán a la nación y construiremos un mejor país, pero si no se paga esta deuda como salen", agregó otro de los peatones que fueron consultados.
Nuestros padres libertadores viajaron, conocieron, adquirieron conocimientos y se formaron mejormente para levantar al país, sería bueno que la gran mayoría del venezolano hagan lo mismo y es lamentable que estemos pasando por un momento tan preocupante donde se ponga en peligro hasta que uno pueda viajar", agregó uno de los encuentados.
De igual forma, destacan que "Conseguir un pasaje es una odisea, ya no se encuentran como antes, por favor cancelen la deuda ya", y también comentaron que "La aerolíneas no están vendiendo boletos con regularidad, es decir ahora está más restringido todo, que pasó no es que íbamos a estar mejor".
"No es posible que un país petrolero, con tantos recursos tenga una deuda de tal magnitud, esto no pasaba en épocas pasadas".
Durante la consulta que se llevó a cabo en la calle, uno de los ciudadanos aseguró que "Antes se encontraban pasajes sin problema, para no hablar de los productos de la cesta básica, ahora que supuestamente todo iba a mejorar, no se encuentran ni pasajes, antes se decía que el rico podía y el pobre no, pues ahora ni el rico ni el pobre porque no se encuentran los pasajes, pensé que siendo pobre iba a ser tomado en cuenta y mis condiciones mejorarías y conocería todo todita pero que va, ahora paso el tiempo es haciendo colas. Mi sobrina lleva más de dos años reuniendo para viajar y ahora el pasaje le cuesta el doble y peor aún no encuentra".
El presidente fallecido, Hugo Chávez también fue recordado por los ciudadanos que emitieron su opinión ante la problemática con las aerolíneas, y otro de los encuentados señaló que "El comandante Chávez viajaba, y en una rueda de prensa, si mal no recuerdo mencionó que el venezolano debe conocer el Mundo, que firmaría acuerdos con aerolíneas rusas y chinas para facilitar las vías turísticas al pueblo, nunca faltó pasajes, ni con Chávez, ni con los “adecos o copeyanos” esto no se explica".
Muchos buscan viajar para estudiar, trabajar, otros para conocer el mundo al igual que también para emigrar del país. Sin embargo, hay algunos que intentan crecer profesionalmente por lo que uno de los encuestados señaló que "Por favor, quiero salir a estudiar, ser mejor profesional y traerme nuevos conocimientos para ser más competente en mi área, además de aprender inglés y poder transmitir mis conocimientos a futuras generaciones, les pido que tomen esto en cuenta y cancelen la deuda ya".
"Tengo miedo que sea una estrategia del gobierno venezolano, para "cubanizar" al país y que los venezolanos no puedan salir", agregó otro venezolano.
Fueron varias de las opiniones más destacadas, expresadas por muchos venezolanos, los cuales reiteran que este problema afecta a todos y de no solucionarse a corto plazo podría agraviarse y traer otro tipo de consecuencias que podrían ser peores para el país en general.