2001.com.ve
Los palmeros de Chacao iniciaron este sábado su bajada hacia el municipio, tradición que data desde el año 1778. Un grupo de los llamados “Palmeros de Chacao” sube al parque nacional el Ávila o Waraira Repano con el fin de recoger palmas que serán entregadas en la misa del domingo de ramos que se hace anualmente en la iglesia San José del municipio Chacao.
La actividad estuvo encabezada por el Palmero Mayor, Ramón Delgado, con el fin de dar inicio a las tradiciones de la Semana Mayor en el municipio. La ruta inició en la entrada de Sabas Nieves en Altamira, pasando posteriormente por la entrada de Pedregal, luego recorrió la Plaza Las Cuatro Luces y continuó a la plaza Isabel La Católica para llegar a la Iglesia San José.
Esta creencia se dio cuando un brote de fiebre amarilla azotaba a Caracas y el párroco José Antonio Mohedano envió a los peones cercanos a buscar palma real y bajaran sus hojas, reproduciendo la acción del pasaje bíblico que comenta la entrada de Jesús de Nazaret a Jerusalén.