Agencias de colocaciones de servicio doméstico afirman que la contratación del servicio cayó casi 100% en la pandemia, mientras que las patronas pagan entre $6 y $10 diarios en efectivo según la zona y tamaño de la vivienda.
La encargada de la agencia Selection True en Venezuela, Belkis Soto, señaló que “emplear una señora para limpieza de casas bajó casi 100% debido a la pandemia, la gente tiene miedo de contagiarse de COVID-19 y más si hay adultos mayores. El miedo es de lado y lado, de patronas y domésticas”.
Destacó que “ahorita trabajan más internas, las contratan con una salida cada 15 días o al mes por la pandemia. El costo depende de lo que acuerden la señora de servicio y la empleadora, y de la experiencia de la doméstica”.
Afirmó que aún hay la modalidad de trabajar por día, pero muy poco porque la gente tiene miedo al contagio, “la mayoría son internas, antes eran semi internas, entraban a las 7am y salían a la 1pm. Por día no hay mucho movimiento”.
Comentó que todavía las agencias ofrecen los servicios para contratar personal de limpieza. Las referencias son importantes en vista de la inseguridad en el país.
“Tengo muchos años en esto y conozco el personal que trabajó con nosotros desde hace mucho tiempo. Tengo una base de datos con las personas que están desempleadas porque la gente viaja y no las dejan, cuando vienen contratan otro personal”, aseguró.
“Las domésticas deben cumplir con requisitos como carta de residencia, referencias personales con fotocopia de la persona que la emita con número telefónico, y referencias de casas de familia donde trabajaron”, detalló.
Las domésticas tienen beneficios, si se retiran de una casa, “les dan su liquidación. Ahorita mínimo la limpieza cuesta $10 diarios en efectivo por un apartamento con salida todos los días. A las internas les pagan entre $200 y $300 mensuales, depende del cliente y de la zona”.
Hablan las señoras.
Elisa Pereira vive en Valencia, estado Carabobo y aseguró que “en mi edificio todas las vecinas tienen una señora que las ayuda con la limpieza. Josefina trabaja para mi desde hace 15 años y por la pandemia no venía desde el año pasado”.
“Trabaja aquí tres días por semana, si la necesito un fin de semana o viajo al exterior, ella se queda en mi casa y atiende a mis perros. Le pago $15 semanales, trabaja prácticamente en la tarde, llega a las 11:30 am y se va a las 5pm porque vive lejos. Me dijeron que en el Country cobran $10 diarios”, aseguró.
María Fernández indicó que “tengo una señora para limpiar, viene un día a la semana. Le pago $6 porque el apartamento es pequeño. Los apartamentos de tres habitaciones pagan $10”.
“Le doy desayuno y almuerzo, si me como un dulce le doy, si tomo café también. Tiene muchos años conmigo y hace la limpieza general. La plata se la doy en dólares en efectivo o al cambio del día.
Elsa Ramírez señaló que “en este momento no tengo a nadie que venga a limpiar, es artículo de lujo. La señora que venía hasta hace seis meses cobraba $5, venía por días. Parece que consiguió más por el este y se fue. Ahora yo hago todo”.
Tamara Pérez precisó que “tengo una señora que viene todos los días, de lunes a viernes a limpiar. No sé cuánto cobra porque le paga mi hija. Le doy desayuno, almuerzo y merienda, de la bolsa le doy un arroz, una harina, uno trata de ayudar”.
En Venezuela es costumbre no cambiar tanto el personal doméstico, más aún si tiene muchos años en una casa. Olga Suárez dijo que “Lucía trabaja desde muchos años para mi mamá, desde mi niñez, ya no es considerada como empleada sino de la familia y dama de compañía para mamá porque yo vivo en el exterior”. “Ella vive en la casa, no tiene horario fijo, recibe su sueldo y le envío ropa, medicinas y otras cosas. Cuando puedo le envío unos dólares. Entre Lucía y mi mamá limpian la casa”, acotó.
Por Zulay Camacaro
Visita nuestra sección Comunidad.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online