Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Parejas la tienen ruda para un techo propio

Miércoles, 12 de agosto de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Diario 2001

No es un secreto que para mantener una relación amorosa se requiere esfuerzo y dedicación, pero en la actualidad también se necesita contar con un excelente equilibrio económico.

La inflación y el alto precio de la vida se han convertido en un escollo para las jóvenes parejas que han tenido que reducir sus gastos y salidas por la poca disponibilidad económica con la que cuentan, así lo evidencio el equipo reporteril del Diario 2001 en una encuesta realizada a diversas parejas en las calles de la capital.

Citas en el cine -que antes se podían hacer una vez a la semana- han disminuido a una al mes, lo mismo sucede con ir a comer o salir a tomar algunos tragos.

Sin oportunidad

El sociólogo Francisco Coello indicó que las parejas se ven sumamente afectadas por la crisis económica. Dice que todos los aspectos de una relación deseable se han dañado.

Para las relaciones incipientes se dificulta salir con regularidad, comer, ir al cine, ir a bailar son actividades que han subido de costo y que no están a la par de los sueldos actuales.

El especialista indica que cuando la relación ya ha avanzado la pareja quiere hacer otras cosas como viajar, lo que es poco probable, incluso si los dos trabajan y quieren hacerlo en el interior debido a los altos costos.Lo  que las parejas están tratando de hacer es planear actividades que no requieran mayores gastos, como salir al parque o quedarse en casa de alguno de los dos para ver películas o cocinar.

Otra de las cosas que están haciendo es salir en grupos grandes o con varias parejas, lo que se interpone en la intimidad para compartir el gasto y al mismo tiempo minimizar el riesgo de la inseguridad.

El sociólogo considera que actualmente las parejas no tienen futuro para concretar un proyecto de vida, no por el afecto, sino por lo poco accesible que es conseguir una vivienda, que sería el primer paso a seguir para formalizar una relación y conformar una familia: “La opción es alquilar o comprar y ambas están muy por encima de lo que puede ganar una pareja común”, dijo.

Coello opina que tiene sentido que la gente se esté casando menos por lo inviable que es costear los preparativos de una boda y una fiesta por más modesta que sea, se desalientan por tener que vivir “arrimados” con familiares y porque muchos jóvenes están concentrados en tener cierta estabilidad para irse del país.

2015-08-13