viernes, mayo 14, 2021

Pasaje se regirá por el dólar Dicom

Agustín Rodríguez | [email protected]

El costo del pasaje en el transporte público tendrá una tarifa mínima de 500 bolívares, aseguró Hugo Ocando, presidente del Bloque de Conductores del Oeste y de la plataforma Transporte Unido por Venezuela.

Ocando aclaró “¿por qué la tesis de cobrar 10 centavos de dólar Dicom como tarifa mínima? porque los componentes e insumos básicos de mayor rotación y cambio (cauchos, aceite, baterías, pastillas de frenos, lubricantes, filtros, etc.) están dolarizados por la eliminación del dólar subsidiado para todo el transporte público y privado. Son 5 mil elementos mecánicos que conforman una unidad de transporte, en el caso de ser cambiados, sustituidos, renovados”.

“Al igualar el valor del dólar oficial al dólar paralelo establece los precios de referencia para todos los productos, los transportistas también comen y viven en Venezuela. Esto no elimina los programas compensatorios del gobierno, para intentar paliar la grave situación económica que vivimos y la necesidad que aunque precariamente dado que el paro técnico existente, el 90% de unidades paradas o fuera de circulación, la gran mayoría de forma permanente tanto en el transporte público oficial como privado, para mantener la movilidad y el servicio de transporte imprescindible para que las actividades sociales y urbanas se mantengan operativas (transporte de personal, estudiantes, público en general),

-Sin amigos

El dirigente sindical sostuvo que “hay que intentar mantener el apoyo oficial de los insumos básicos con programas transparentes, plurales no sesgados y controlados políticamente a las pocas unidades operativas, continuar la venta a precios razonables del ABC: aceite, baterías y cauchos) garantizar el acceso los combustibles gasoil y gasolina para que ese 10 al 20% operativo continúe trabajando”.

Agregó que hay que “implementar transitoriamente los programas de bonos de transporte directos a los sectores más vulnerables (pensionados, estudiantes, sectores populares que devenguen menos de tres salarios mínimos, empleados y trabajadores”.

Por último dijo “Las tarifas las decide al gobierno (BCV) al establecer el control del precio de la divisa, Sí el dólar Dicom equivale a 5.000 serán 500 y variará en relación al precio del mismo, todo esto de manera transitoria mientras se concretan planes antiinflacionarios reales y políticas de reactivación económica eficientes.

2019-05-03

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,609FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,500SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM