Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Periodistas denuncian limitaciones para ejercer durante la cuarentena

Miércoles, 08 de julio de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

2001online.com | Marialejandra Hernández 

El Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios, creado en 2019 por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, informó que desde el inicio del estado de alarma por la pandemia del Covid-19, se contabilizaron 129 agresiones a periodistas y medios de comunicación social. 

El secretario general de dicho colegio, Edgar Cárdenas, consideró que el gobierno de Maduro aprovechó la llegada del coronavirus a Venezuela para arremeter contra el derecho a la información, un valor de la democracia. 

Dentro de las normativas que rigen el estado de emergencia por la crisis sanitaria, se  estableció la libre circulación de la prensa, al igual que de los servicios de salud y alimentación. Sin embargo, algunos miembros de los cuerpos de seguridad han impedido que estas normativas se cumplan para los periodistas. 

Desde el año pasado el CNP ha denunciado las agresiones contra los periodistas y los medios. “No se debe aprovechar el estado de emergencia”, producto de la pandemia por Coronavirus, para atentar contra un valor de la democracia como es el derecho a la información” afirmó Cárdenas en el reporte por el CNP. 

El secretario general del CNP aclaró que durante enero y junio las agresiones llegaron a 201, lo que significa que 65,67% de los casos han ocurrido durante el confinamiento. Estas detenciones y agresiones no solo han sido causadas por las medidas derivadas del contexto covid-19, muchas de las agresiones buscaron evitar la publicación de algunos hechos que acontecieron durante este periodo. 

 

Según los datos de este reporte, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fue responsable de 44,5% de las agresiones, muy por encima de cualquier otra autoridad policial.

Recomendaciones

Cárdenas invitó a todos los periodistas a reinventarse para seguir encontrando maneras de llevar la información a cada uno de los venezolanos; para que esto se cumpla es necesario conocer y ejecutar los debidos protocolos de seguridad de manera correcta. Del mismo modo, debe denunciarse cualquier intento de violación a los derechos de estos profesionales.

“En la coyuntura actual producto de la pandemia Covid-19, el periodista y los medios de comunicación social tienen la obligación de cumplir fielmente, sin censura, con este mandato, sin pretender tratamiento especulativo de la  noticia, ni ningún provecho partidista o personal, sino el de informar”, explicó el secretario.

El artículo 337 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que, de estar en estado de excepción, se restringen temporalmente las garantías constitucionales, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles. 

El Secretario General recordó a lo periodistas que, en momentos de incertidumbre, el periodista debe ser el guía del ciudadano ofreciéndole información veraz, oportuna, relevante y apropiada. “A pesar de todas las adversidades, debemos permanecer en la calle, buscando la noticia, en esa medida sigue encendida la llama del periodismo y la libertad de expresión” afirmó Cárdenas. 

2020-07-07
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online