Heilis Oriana González
Comerciantes de explosivos asegurarán que cuentan con todas las normas de seguridad y permisologia pertinente para vender.
Hilario Barreto propietario del local Sony y su fuego, ubicado en el Poliedrito señaló “cuento con permisos de las autoridades competentes para la venta de estos fuegos artificiales, por unidad y al mayor como luces de bengala y fosforitos en 20 mil bolívares, cebollitas en 150 mil bolívares y abejitas en Bs. 10 mil”.
Ervin Galué dueño del local El Maracucho ubicado en la feria del Poliedrito dijo que “hasta ahora los explosivos que más se llevan son las luces de bengala, las cebollitas y los fosforitos para los niños y también por lo económico “
Jarver Suárez encargado de otro local en la misma feria aseguró “las normas de seguridad son las mismas que en años anteriores, se prohibe la venta a menores de edad, no se permite probar fuegos artificiales, debemos contar con extintores para cualquier emergencia que se pueda presentar y está prohibida la venta de explosivos caseros que no tenga un control de calidad” .
Suárez agrego “esta feria cuenta con 7 pasillos para el disfrute y comodidad de todas las personas que nos visiten así como también de vigilancia por parte de las autoridades”
Los precios. Las cebollitas, luces de bengala, minifósforos y cohetes de colores son la pólvora tradicionalmente que más llevan los caraqueños para estas fechas. Las famosas tortas pirotécnicas, se cotizan a partir de los 85 mil bolívares.
El cohete tradicional esta desde 150 mil bolívares en adelante, las cebollitas desde 5 mil y las bengalas desde 10 mil bolívares.
Los no autorizados
Mata suegra, tumba racho, salta perico, pinocho y los conocidos globos del deseo por ser los principales causantes de cortocircuitos, son las atracciones prohibidas y su venta puede acarrear sanciones para los expendedores
Recomendaciones
Los bomberos del distrito capital indicaron que “no se deben usar pirotécnicos de gran poder, porque estos podrían ocasionar quemaduras a quienes los manipulen y a quienes se encuentran cerca. En cuanto a las luces del árbol de Navidad.
Los bomberos sugieren apagarlas cada dos horas para evitar su recalentamiento, así como mantener esas instalaciones alejadas de cortinas, sillones y otros objetos inflamables.
El humo generado por los pirotécnicos puede causar bronquitis y neumonía en los niños que lo inhalen.
Aseguraron que de acuerdo a estadísticas, la mayoría de los accidentes en donde los menores de edad resultan con graves quemaduras e, incluso, con mutilación de algunas de sus extremidades, es durante los meses de diciembre y enero, por lo que insistieron en tener precaución y mucha supervisión.
¿Qué hacer si se sufre una quemadura? Alejar a la persona afectada de la fuente de calor, aplicar agua, en la parte lesionada, cubrir la herida con gasa y acudir al centro de salud.
2019-12-16
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online