Jueves 05 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Piden rehabilitar casona de López Contreras

Domingo, 06 de septiembre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción Jheilyn Cermeño/ [email protected]

Vecinos del sector La Quebradita I en San Martín, parroquia San Juan, exigen la recuperación y rehabilitación de la casona de López Contreras o quinta Las Mercedes, ubicada en la comunidad.

Denuncian que la propiedad se presta para el consumo de drogas, robos y proliferación de personas en situación de calle.

Luis Rangel González, vecino de la zona, explicó que en el año 2000 se ejecutaron mesas de trabajo con el  Ministerio para la Vivienda y Hábitat, anteriormente conocido como  Inavi, que es  propietario del inmueble, junto con  Fundapatrimonio, Alcaldía de Libertador y  otras instituciones del Estado  con el fin de mejorar la estructura.

Informó que el caso es conocido por la Defensoría del Pueblo,  Superintendencia de Bienes Públicos, Contraloría General de la República, Consejo Moral Republicano y Ministerio Público.

Recordó que desde septiembre de 2009, la residencia aparece en la lista de bienes culturales del municipio , declarados por el Instituto de Patrimonio Cultural.

Rangel González exhortó al Ministerio para la Vivienda , a retomar las conversaciones, para definir la situación legal de la propiedad.

Detalló que en algún momento este ente manifestó estar dispuesto a realizar el  traspaso de la propiedad a una comuna del sector, situación por la que esperan.

Pese a que  los  espacios internos y externos  de la residencia tienen filtraciones, tejas caídas, pisos levantados,  basura, una pequeña capilla funciona. Asimismo lugareños miembros de la comuna Jóvenes de La Quebradita I, tomaron un área y colocaron un taller de carpintería.

Alexander Flores, integrante de la cooperativa, señaló que además de realizar trabajos con madera, también evitan que personas ajenas a la zona  invadan el inmueble.

“Representantes del consejo comunal nos autorizaron para laborar allí, mientras que se recibe respuesta para el uso de la casa. Recientemente nos aprobaron un microcrédito y con eso hemos comprado parte de las herramientas”, expresó Flores.

Luisa Miranda, habitante del sector, manifestó que en una oportunidad  el Gobierno y la Cámara Municipal propusieron establecer  un centro cultural y endógeno, pero no se concretó la obra.

“Lo ideal sería que este proyecto se efectuara, un espacio donde la cultura tenga su cabida. Además allí tenemos un Centro de Diagnóstico Integral (CDI), y de Rehabilitación (SRI) ”, dijo.

Otros consultados por el equipo reporteril de Diario 2001, indicaron que se pueden construir viviendas, salones de música y hasta un nuevo Mercal.

Tras más de 12 años de abandono de la casa, el Colectivo 13 de Abril y el Movimiento Tupamaro  se ocuparon de “cuidar” la residencia dijeron algunos comerciantes.

Asimismo manifestaron que se encargaron de mantener limpio el lugar. No obstante, aseguran que su presencia es poca.

Trina Rodríguez, directora de Plazas y Parques de Fundapatrimonio, explicó que hasta la fecha la institución no ha tenido autoridad para intervenir en el inmueble. “Es una lástima porque valdría la pena recuperar la propiedad”.

Rodríguez agregó que en un escrito se refleja la casa  por el Instituto de Patrimonio Cultural. “No sabemos si este donó la vivienda al Ministerio de Hábitat y ahora es el actual dueño”. 

Lea más en su Diario 2001

2015-09-07

NACIONALES