AVN
El impacto que ha registrado el Plan de Choque Especial Contra el Contrabando, activado hace cuatro días en la frontera colombo-venezolana, ha sido contundente y positivo, tanto en la disminución de la extracción ilegal de productos básicos hacia el país vecino, como en la defensa de la seguridad alimentaria, indica el balance presentado este viernes por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, y el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceo-FANB), Vladimir Padrino López.
En la alocución ofrecida por ambos desde el Palacio de Miraflores, Caracas, se detalló que desde el lunes 11 de agosto se han incautado 22.000 litros de combustible (gasolina y gasoil), 46 toneladas de alimentos, 28 toneladas de cemento, 105 toneladas de material ferroso, 26 toneladas de alimentos de consumo animal, 2.5 toneladas de fertilizantes, 12 vehículos retenidos. Además, hay 12 personas detenidas y puestas a la orden del Ministerio Público (MP).
Estas cifras se suman a las 21.000 toneladas de alimentos y 50 millones de litros de combustible que había incautado la FANB hasta julio, superando el récord del año pasado.
"Las mafias de contrabando son poderosas, de este lado y del otro, pero vamos a vencerlas, el pueblo tiene que saber que lo vamos a lograr con su incorporación", resaltó Arreaza, quien manifestó su agradecimiento a los funcionarios de la FANB que se han desplegado en los kilómetros de la frontera con Colombia, y llamó a no bajar la guardia ante el delito.
Añadió que la medida establecida permitirá "llegar a la raíz del contrabando" e investigar a profundidad las mafias establecidas en el país, así como sus puntos de trabajo.
2014-08-16