La revisión de planes de vivienda, industria, electricidad y seguridad fue la tarea central del Gobierno de Calle en Trujillo, entidad donde comenzó este viernes el esquema de gestión impulsado por el presidente Nicolás Maduro.
El gobernador de la entidad, Henry Rangel Silva, convocó a todos los trujillanos a la participación colectiva del Gobierno Eficiente en la entidad, al tiempo que ratificó el poder del pueblo para lograr junto con el Estado los beneficios colectivos de las obras en ejecución.
"Este es un trabajo que requiere mucha acción y revisión de los planes. El gobierno de calle es el pueblo con el gobierno, es más pueblo que gobierno, porque es una metodología que busca acercamiento entre el gobernante y el pueblo para desarrollar los planes", expresó el mandatario trujillano a través de un contacto por Paisana 92.5 FM.
Destacó que la población debe acompañar el despliegue que durante los sucesivos días mantendrán representantes del Gobierno Nacional; no obstante, una vez que se aprueben recursos y llegue la fase de ejecución de los planes y proyectos, es cuando el pueblo organizado debe mantener su participación.
Crecimiento de industria cementera
El Gobierno de Calle comenzó en el estado Trujillo con una inspección a la empresa Cemento Andino, realizada por el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, y el gobernador Rangel Silva.
En el recorrido, Menéndez informó que actualmente el Gobierno Bolivariano desarrolla un plan de inversión en cementeras, que alcanza los 1.200 millones de dólares, con el objetivo de producir 1.2 millones de toneladas que permita alcanzar los 500 kilos de cemento por "persona-año".
Por su parte, el gobernador de Trujillo informó que el Ejecutivo aprobará recursos para la recuperación de la Siderúrgica de Agua Santa, situada en la entidad.
En el Gobierno de Calle también se revisará el avance de una fábrica de Petrocasas que comenzó a construirse en el estado.
Nuevas viviendas en la entidad
25 familias estrenaron sus viviendas en la parroquia Pampanito II, cuyas llaves fueron entregadas por el ministro para las Comunas y Protección Social, Reinaldo Iturriza.
En la actividad, ratificó el compromiso del Ejecutivo Nacional para lograr los proyectos de viviendas en el país, en el contexto de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
"Nosotros estamos comprometidos con este proceso, venimos aquí para incorporarnos al trabajo voluntario, a escuchar al pueblo y buscar soluciones a los problemas", expresó el ministro Iturriza, reseñado en boletín de prensa.
Sistema Eléctrico Eficiente para el estado
En la entidad andina se ejecutará la construcción de una subestación de 115 kilovatios (Kv) en el municipio Boconó y se ampliará a 400 kv la capacidad de generación de la subestación Buena Vista, informó el viceministro de Seguimiento y Control del Servicio Eléctrico, Antonio Nakoul.
Asimismo, se acordó el estudio de proyectos hidrológicos y eólicos posibles en la región, señaló Nakaoul desde la entidad trujillana.
Durante una rueda de prensa, expresó que se recopilará la información necesaria para gestionar las soluciones que darán continuidad y permitirán emprender nuevos proyectos de generación, transmisión y distribución de energía en la entidad, reseña una nota de prensa.
Nakoul también informó que en la Subestación Valera III, ubicada en el sector la Arboleda del municipio Valera, se culminarán los tendidos de líneas de 34.5 kv y 13.8 kv, necesarios para la llegada y salida de los circuitos que estarán asociados a dicha instalación eléctrica.
Además, mediante el convenio Pdvsa – Corpoelec, culminarán la subestación Sabana de Mendoza, que mejorará el servicio en los municipios Sucre, Miranda y Bolívar.
En la subestación Buena Vista , que surte de energía a la mayor parte del estado Trujillo a través de una línea que llega en 230 Kv directamente desde Gurí, se realizará mantenimiento a corto plazo y el fortalecimiento de las redes de baja tensión.
Nakoul informó que para este año se busca fortalecer la red de transmisión en el occidente del país con la incorporación de las unidades de generación en Planta El Vigía, Fabricio Ojeda y el Ciclo Simple de Termozulia.
En favor de la convivencia ciudadana
Aautoridades del Ministerio de Interior y Justicia sostuvieron una reunión con los consejos comunales de la parroquia Mercedes Díaz, en el municipio Valera, para intercambiar ideas en materia de seguridad ciudadana.
Leonardo Ansola, vocero del consejo comunal Forjadores del Mañana, expresó que, además de la presencia policial en las calles, es fundamental transformar en espacios de paz las 10 canchas que existen en este sector, uno de los más populosos de Valera.
Dijo que la promoción del deporte, la recreación y la cultura para la sana convivencia es un elemento clave para la reducción de los índices de violencia.
José Rodríguez, otro habitante de La Floresta, destacó que "la mejor política para la paz y seguridad ciudadana es la prevención".
En este sentido, resaltó la corresponsabilidad entre el Estado, la familia y la comunidad para atacar los problemas de inseguridad en el país.
Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Manuel Suárez Hidalgo, señaló que las propuestas y solicitudes presentadas por los consejos comunales "serán llevadas a la Sala de Gobierno de Calle para ser evaluadas".
Detalló que la mayoría de los planteamientos apuntan al incremento policial, por lo que evaluarán la implementación del Plan Patria Segura en la entidad, principalmente en Valera, municipio priorizado.
Suárez Hidalgo también anunció que serán instalados aproximadamente 500 dispositivos GPS (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés) a los vehículos que prestan este tipo de servicios en algunas localidades del estado Trujillo.
El viceministro agregó que la semana próxima deben llegar a la entidad estos dispositivos, que estarán interconectados con el servicio de emergencia 171, para dar respuesta a la ciudadanía que requiere seguridad al utilizar el transporte público./AVN