domingo, junio 20, 2021

Podrían pagar más por mejor servicio

Génesis Bastidas 

La mayoría de los venezolanos estarían dispuestos a pagar tarifas un poco más elevadas en los servicios públicos con tal de que estos funcionen de manera eficiente y eso represente una mejor calidad de vida. 

Según una encuesta realizada por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos durante el mes de diciembre del año 2019, el 61% de los consultados en 10 principales ciudades del país, manifestó que pagaría más.

Julio Cubas, presidente y vocero del OVSP, expresó que la opinión de los ciudadanos manifiesta el interés de contar con servicios públicos de calidad, pese a que ello represente un incremento en sus tarifas.

“El porcentaje obtenido, por encima del 60 %, deja en evidencia que los venezolanos dentro de sus posibilidades preferirían pagar una tarifa más alta por servicios que funcionen de manera continua y con calidad”.

José Contreras, habitante del municipio Libertador de Caracas, aseguró que el agua, el gas doméstico y el aseo urbano fallan constantemente en su comunidad; y que si aumentar las tarifas soluciona esas carencias, valdría la pena.

“Hasta dos semanas pasamos sin agua y terminamos cargando. Muchas veces tampoco llega el gas y lo tengo que pagar a sobreprecio en 50 o 60 mil bolívares. Yo estaría dispuesto a pagar lo que ellos establezcan pero que nada falle, si va a funcionar todo, entonces se paga lo justo”, expresó al Diario 2001.
Una opinión parecida tiene Nidia López, a ella no le resulta aterradora la idea de cancelar un poco más de dinero si tuviera mejor salario, para que el Metro de Caracas mejore su servicio e instalaciones como transporte público. “Al Metro le hace falta todo. Si plantean una estrategia para recuperarlo; y claro, si nos ponen unos salarios que permitan pagar más, se hace el esfuerzo”, dijo.

El interior

El OVSP encontró 75,6 % de respuestas afirmativas en el estado Táchira, seguido de Maracaibo con 64,4 %. Luego Barinas con 63,7 % y Punto Fijo con 62,1 %; Valencia 61,8%, Barquisimeto con 60,5 % y Caracas con 60%. 

En las ciudades ubicadas al oriente y sur del país se obtuvieron los valores más bajos: Barcelona 55,1%, Porlamar 53,6% y Ciudad Bolívar 50,5%.

En todos los estados encuestados, el mayor índice de respuesta al servicio público por el que estarían dispuestos a pagar más, fue el de la electricidad con 88 % de aceptación.

Mildred Caicedo, es ama de casa, vive en Rubio, estado Táchira, manifestó que de concretarse el aumento en las facturas de servicios públicos estaría bien si se garantiza el buen funcionamiento.

“Claro que estaría bien un incremento en la facturación de servicios públicos, pero si realmente estos van a funcionar como debe ser.. Nos tiene verdes la luz, pasamos el día entero sin electricidad, 12 o más horas sin el servicio. Es fuerte porque la comida se nos daña.

Se me dañó la nevera, la lavadora, el microondas y todos teniendo protectores; el arreglo fue un platero en pesos ¡Es horrible! En mi caso si se va la luz tampoco tengo agua porque la bomba no tiene energía para funcionar”, expresó Caicedo a 2001.

Sthefanny Pieters, tiene 19 años, vivía en Cordero, Táchira, pero la situación eléctrica en el estado andino la hizo tomar la decisión de migrar a Caracas, opina que si la crisis en materia electrica mejora, ella regresa. “Me vine de allá porque el servicio eléctrico es pésimo, malísimo, horrible. Volvería si esos problemas los solucionaran y bueno, acá también son malos; más que todo el agua pero por lo menos la electricidad no falla tanto”.

En esta materia, en el mes de enero, el gobierno de Nicolás Maduro, se refirió a la posible discusión de un nuevo esquema tarifario para los servicios públicos como parte de las funciones del “Estado Mayor de los Servicios Públicos”, recientemente anunciado.

2020-02-21

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,730SuscriptoresSuscribirte