Marleska Irausquin
El 28 de julio de 2016, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Seguridad Social de la Policía. El 1 de junio de 2017 fue rechazado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el presidente Nicolás Maduro. La ley beneficiaba a todos los funcionarios activos y jubilados de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y sus familiares, asegura José Urdaneta, presidente de la Asociación de Jubilados de la PNB.
También estarían beneficiados las policías estadales y municipales.
Urdaneta afirma que los funcionarios están en descontento porque no tienen el amparo que la ley les ofrecía. Ante esta situación, la Asociación de Jubilados y Pensionados de la PNB planifica acciones de calle para la próxima semana.
Representantes de la PNB y la Asociación de Jubilados entregarán una solicitud al TSJ para que les sea aprobada la Ley de Seguridad Social. Urdaneta espera que exfuncionarios se unan a la iniciativa.
Esteban Miranda, funcionario de la Policía de Independencia, Miranda, afirma que tienen tiempo sin dotarlos de uniformes y cartuchos. Desde 2014 se les descuenta del sueldo el gasto por Seguro Social y no han sido pagados a la entidad.
Miranda asegura que la Guardia Nacional y los bomberos son los único que cuentan con una Ley de Seguridad Social.
Los beneficios que los policías pierden con la ley son: jubilación para los funcionarios que trabajaron durante 15 años y respaldo en la salud por enfermedades, accidentes, incapacidad y sucesos causados en el ejercicio de sus labores. También serían indemnizados los familiares por el fallecimiento de un agente.
Se ofrecían becas y asignaciones económicas, “cobertura derivada de infortunios”, gastos funerarios, bonos alimenticios y la entrega de uniformes cada seis meses.
El artículo 8 de la propuesta dicta que “el Estado venezolano garantizará los beneficios establecidos en esta Ley y su Reglamento, asignando los recursos materiales y financieros necesarios”.
Los miembros de la Asociación de Jubilados de la policía esperan que los funcionarios activos se unan a la protesta.
2017-06-08