Redacción Paola Ñañez/ [email protected]
Ser policía o guardia nacional en Venezuela se ha convertido en una práctica laboral de mucho riesgo debido al alto nivel de inseguridad en el país, por lo que estos profesionales requieren de mayor ayuda, por cuanto a diario se ven sometidos a presiones y situaciones de estrés durante el combate al hampa.
Garantizar la protección de todos los ciudadanos, a la par de la lucha contra los delincuentes, supone que estos funcionarios tengan una buena salud mental y apoyo psicológico, que los ayude a actuar de forma positiva hacia la sociedad y hacia sí mismos, para que puedan afrontar situaciones cotidianas de riesgo, de manera de minimizar los posibles daños a los implicados.
Importancia. Nunca está de más recibir ayuda de un profesional de la psicología, sobre todo cuando se está expuesto a altos niveles de tensión.
El gran beneficio para un efectivo policial asistido por un psicólogo radica en prestar un servicio efectivo y eficiente a la sociedad.
De esta manera, los agentes aprenden técnicas psicológicas que le ayudan a desenvolverse con la mayor efectividad positiva en su labor.
Los psicólogos podrían proporcionar una mejor calidad de vida al personal policial a través de una adecuada supervisión y asistencia técnico-profesional, con la ventaja adicional de que se reduce el ausentismo laboral y mejora la imagen social de la institución.
La voz experta. El doctor Benigno Ávila, psicólogo egresado de la UCV, asegura que ha atendido a algunos funcionarios que han ido “por su cuenta” en busca de ayuda, siempre con buena disposición. “Cualquier trabajo que implique trato con personas debería recibir ayuda psicológica, la de un funcionario policial al psicólogo es necesaria, mas no obligatoria, ya que está expuesto a muchísimos niveles de tensión sobre todo en una sociedad tan violenta como la nuestra”.
El trabajo psicológico garantiza que la persona en situación de conflicto aprenda a manejar mejor internamente sus propios procesos, ya que podría entender mejor lo que le sucede y en consecuencia reaccionar de una manera positiva y minimizar daños.
Lea más en su Diario 2001
2015-11-02