Políticos peruanos rechazaron las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra el canciller Rafael Roncagliolo y pidieron que Perú llame a consulta a su embajador en Venezuela, mientras el gobierno de Ollanta Humala mantiene hermetismo.
Maduro advirtió al canciller peruano que "no se meta en los asuntos internos de Venezuela". Roncagliolo dijo que Perú promueve una declaración de Unasur sobre Venezuela, en la que solicita "tolerancia y diálogo entre los venezolanos".
"Apoyamos las declaraciones del canciller Roncagliolo", señalaron este sábado los partidos políticos Perú Posible, del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), y aliado del gobierno; y el Partido Aprista del ex presidente Alan García (1985-1990, 2006-2011).
Luis Thaís, secretario general de Perú Posible, pidió al gobierno del presidente Ollanta Humala que "llame a consulta al embajador peruano en Caracas en protesta por las declaraciones de Maduro contra el canciller".
Sostuvo que Perú, que ejerce la presidencia la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), "debe plantear en el seno del bloque sudamericano la formación de una comisión de seguimiento a Venezuela, y que la Organización de Estados Americanos (OEA) aplique la Carta Democrática a ese país".
Jorge del Castillo, secretario general del Partido Aprista, tras apoyar al canciller recomendó al gobierno de Humala "retirar al embajador peruano en Venezuela".
El viernes, el presidente Maduro advirtió al canciller peruano Roncagliolo, que "no se meta en los asuntos internos de Venezuela. Él no ha consultado con Venezuela lo que acaba de declarar. No, por favor, así no es".
Luego anunció que el canciller venezolano Elías Jaua "va a proceder inmediatamente a meter una nota de protesta al gobierno del Perú si no se disculpa" y que llamará a consultas al embajador venezolano en Lima a Caracas.
La declaraciones de Maduro se debieron a que el viernes, Roncagliolo (durante una conferencia de prensa conjunta con su par de Chile, Alfredo Moreno) dijo que Perú promueve entre los países de Unasur una declaración sobre la situación en Venezuela, en la que "solicita al gobierno de Nicolás Maduro tolerancia y diálogo entre los venezolanos".
Por su parte, el legislador del oficialista Partido Nacionalista, Daniel Abugattás, expresidente del Congreso, se mostró sorprendido por las declaraciones de Maduro. "Me he quedado anonadado con esa reacción" dijo tras apoyar que Perú llame a su embajador en Caracas.
En tanto, el gobierno mantiene hermetismo sobre el tema. Según el diario El Comercio, decano de la prensa peruana, el presidente Humala y el canciller Roncagliolo se reunieron en palacio de Gobierno la noche del viernes para analizar las declaraciones de Maduro. /AFP