El reciente ajuste del precio del pollo no hizo que este apareciera en los mercados municipales.
“Los distribuidores traen el pollo por encima del precio justo y no es rentable venderlo”, sostuvo uno de los expendedores de Quinta Crespo, quien hizo énfasis que los distribuidores no les surten lo suficiente.
Los comerciantes de Quinta Crespo no sólo no ven el pollo regulado y tampoco tienen esperanza de que les llegue. “Eso no llega aquí, eso lo venden en otro lado”, se quejaron.
Pero si el pollo de “precio justo” no se consigue en los mercados municipales, en otros negocios privados y supermercados el ave se vende entero entre 2.150 y 2.300 bolívares por kilo, más del doble del precio regulado a Bs. 850, esta semana por la Superintendencia de Precios Justos.
En el caso de la harina precocida de maíz que se estableció a 200 bolívares el kilo, ahora solo se consigue en las bolsas entregadas por los consejos comunales.
“Las familias numerosas salen perjudicadas porque las bolsas asignadas solo duran entre una y dos semanas, y luego hay que volver a salir a la calle a hacer colas para conseguir los productos de primera necesidad”, aseguraron distintos compradores en el mercado Guaicaipuro.
Los usuarios hicieron la observación de que los precios justos de los diferentes alimentos de primera necesidad ya pasan a un segundo plano, pues no sólo es que no son acatados sino que tampoco se consigue el producto. De hecho, la harina precocida sólo se ve en las bolsas de comida que reparten los consejos comunales.
El pollo vuela. El muslo de pollo en los mercados municipales está cotizado desde Bs. 1.900 y el precio justo es Bs. 844,32 por kilo. La milanesa tiene un costo de Bs. 3.200 a Bs. 3.500; la pechuga se encuentra de Bs. 2.000 a 2.500, y su precio justo a 1.110,88 por kilo. Los comerciantes de aves señalaron que su precio aumenta porque los distribuidores lo venden al precio del mercado y deben aumentar del 20% al 30% como margen de ganancia.
Leche pasteurizada. Fue “actualizada” de Bs. 18 a 355,15, pero la venden en Bs. 650. El barril de petróleo ganó esta semana 0,61 dólares para colocarse en $38,48.
El precio del crudo criollo aumentó 14,15 dólares desde el pasado mes de enero, cuando promedió los 24,33 dólares en el mes.
El precio ponderado en lo que va de año es de $ 29,16, muy por debajo de los $44,65 de todo el año 2015.“Los precios petroleros subieron durante la semana impulsados por los recortes de suministros en Canadá y Nigeria, así como por la disminución de los inventarios de crudos en Estados Unidos.”, explicó el despacho en su página Web.
Petrocaribe. Se inició ayer en Caracas la décimosexta Reunión del Consejo Ministerial de PetroCaribe, con el fin de evaluar los avances del organismo en materia de integración regional.
“Ustedes ven cómo se especula con los precios, cómo todas las acciones de países productores de hidrocarburos son boicoteadas por los especuladores de turno, ya que prefieren unos precios que dependan de sus condicionantes”, dijo el ministro de Petróleo Erulogio del Pino, en el evento.
En el año 2015, PetroCaribe envió 84 mil barriles, por día, a sus 128 miembros, lo que representó un 17% menos que en 2014.
2016-05-28