Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿Por qué es importante celebrar el Día Mundial de la Salud Sexual?

Sabado, 05 de septiembre de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Libany Daniels

Este viernes 4 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual. El objetivo de esta celebración es sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre los problemas sexuales, la educación en este aspecto y la importancia que tiene el ámbito sexual en la vida cotidiana.

En 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual invitó a sus organizaciones afiliadas a establecer un día para promover una mayor conciencia social en torno a la salud sexual. Cada año, la celebración tiene un lema distinto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad.

Para que la salud sexual se logre y se mantenga, agrega la OMS, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud. La sexualidad es un aspecto central del ser humano a través de su vida e incluye sexo, identidades y roles de género, orientación o preferencia sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción.

Experiencias sexuales

Para que la salud sexual se logre y se mantenga, la Organización Mundial de la Salud, explica que los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud. "La sexualidad es un aspecto central del ser humano a través de su vida que incluye el sexo, identidades y roles de género; orientación o preferencia sexual, erotismo e intimidad", detalla un comunicado.

La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad, así como también la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras, seguras, libres de toda discriminación y violencia.

Falta de conocimiento o tabúes sociales

Todo lo que no sea disfrutar en la intimidad, puede ser motivo de un problema se salud sexual y por factores sociales se convierte en un tema tabú, impidiendo en muchos casos, que el paciente pueda ser diagnosticado y tratado. Esto provoca problemas en su entorno, debido a que las consecuencias afectan el nivel físico, psicológico y emocional.

La falta de conocimiento y los tabúes sociales hacen muy importante sensibilizar a la población sobre los problemas psicólogos, clínicos, pruebas de diagnóstico, etc., por esa razón se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual.

En estos tiempos de pandemia se requiere atención especial por las medidas de confinamiento, distancia social y de higiene recomendadas para su control. En cada región han tomado medidas extremas, pero en la sociedad habrá efectos sociales significativos en la salud sexual, en las relaciones de pareja, familiar, sociales y en salud mental.

2020-09-04

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online