Daniela Zarzalejo
El pasado miércoles 1 de febrero, el presidente Nicolás Maduro decretó que en el año 2017 se recuperaría el liqui- liqui “como vestimenta típica nacional”.
Sin embargo, el rescate de esta tradición no será inmediato debido a que la demanda del traje se ha reducido, tanto por sus costos como por las preferencias y gustos del consumidor.
El liquiliqui es el traje típico venezolano que proviene de la región llanera y es utilizado en eventos importantes o fiestas tradicionales. Consta de chaqueta y pantalón y aunque el color clásico es beige, también se usan otras tonalidades.
Según lo que se constató en un recorrido por tiendas de trajes en el centro de Caracas, realizado por el Diaro 2001, las prendas son difíciles de hallar por su poca popularidad y difícil confección.
En la tienda Confecciones Arte Criollo, la costurera Narkis Monterola aseguró que el precio actual de un liquiliqui de adultos es de Bs. 40.000, pero no con la tela original -gabardina- sino con otra llamada mega más barata.
En Trajes Senador solo quedan tallas grandes a un precio de Bs. 87.500. Un trabajador del local apuntó que tras el decreto presidencial, “va a ganar fama y va a subir de precio”, pero actualmente no es muy solicitado.
En el este de la ciudad los precios superan los Bs. 100.000. En la sastrería Paseo, ubicada en Las Mercedes, confeccionar uno cuesta más de Bs. 250.000, alrededor de 6 salarios mínimos.
En cuanto a las telas, en el establecimiento La Oferta venden el metro de gabardina a Bs. 7.000 y la otra opción, tela drill, sale en Bs. 8.000.
En El Castillo, el metro de gabardina stretch cuesta Bs. 3.950 y la drill se ubica en Bs. 2.950.
Para realizar un liquiliqui se necesitan al menos 3 metros de tela lo que significa al menos Bs. 12.000.
Fotos de Wladimir Campos
2017-02-08