Luisandra Barboza
Los preescolares en el país pasan su peor momento, cada vez hay menos niños en las aulas, los sueldos de los docentes son bajos y algunos maestros llegan a los salones sin las capacidades necesarias para atender a los menores.
La educación inicial, como se conoce, cuenta con una primera fase que es maternal que va desde los 0 a 3 años, primer nivel (pre kínder) desde los 3 a 4 años, segundo nivel (kínder) de 4 a 5 y tercer nivel (preparatorio) de 5 a 6.
Una directora un Simoncito, que pidió no ser mencionada, aseguró que ellos cuentan con todos los servicios, no hay un descenso en la matrícula y les ofrecen comida a los niños en diferentes horarios durante el día.
Otra directora de una escuela pública, ubicada en el municipio Libertador, quien también solicitó mantenerse en anonimato, indicó que cuenta con, al menos, 16 docentes para atender a 172 niños y el programa de alimentación del Gobierno.
Los planteles privados viven otra realidad: afrontan un descenso en la población estudiantil, tienen poco personal docente, un sueldo no rentable y “trabajan con las uñas”.
Carlos Rey, administrador de la escuela de Idiomas English Besides, indicó que en la actualidad no tienen una matricula grande de 100 a 200 niños como en otros años. Sin embargo, “nos estamos manteniendo con 20 a 30 niños. Anteriormente se prestaba el servicio de alimentación, pero por los altos costos los niños traen su merienda y almuerzo”, señaló.
Marianela Hernández, directora académica de la U.E JM Siso Martínez, expresó que el preescolar -que cuenta con 65 niños en primero, segundo y tercer nivel- “está sufriendo mucho de la rotación del personal”.
Hernández contó que se ha visto cómo hay poco personal docente, reciben pocas llamas en busca de trabajo (entre dos y cinco), al final, solo uno “asiste a la entrevista y al final no se queda porque la gente está buscando una mayor cantidad de salario”.
Los docentes consideran que otro de los factores que está afectando la educación es la migración porque los padres inscriben a los niños por uno o dos meses mientras tramitan los documentos y luego se van del país.
La directora del JM Siso Martínez afirmó que “entre noviembre de 2017 a enero de 2018 tuvimos una fuga de 26 estudiantes. De ese grupo, seis fueron migraciones internas del país, dos personas reconocieron que no podían ya pagar el colegio y los pasaron a un público, los otras 18 personas fueron migraciones fuera del país”.
En el JM Siso Martínez ya no dan el almuerzo. “En algún momento dimos el almuerzo, pero desde hace tres años no lo estamos haciendo, esta situación es inevitable”, dijo la directora.
De igual manera, mostró preocupación por la instrucción de los docentes, pues “muchos son recién graduados y a veces son egresados de misiones o de la Universidad Bolivariana que no tienen el perfil y la calidad que el docente necesita”.
Dependiendo de la institución las matriculas oscilan entre los Bs 240 mil y 530 mil en turnos completos, y medio tiempo Bs 150 mil y 320 mil. Los docentes ganan sueldo mínimo.
2018-02-27