Juan Carlos Núñez es considerado uno de los más importantes compositores de Venezuela en el ámbito de la música clásica contemporánea y su obra es reconocida con el Premio Nacional de Cultura 2012-2014, mención Música, que le será entregado el 1 de diciembre.
Este músico, compositor, director de orquesta, pianista y arreglista, cuyas piezas han sido interpretadas por diversas orquestas y agrupaciones musicales alrededor del mundo, inició sus estudios musicales en la Escuela de Música José Ángel Lamas, Caracas. Estudió piano y composición con los maestros Sergio Moreira, Moisés Moleiro, Vicente Emilio Sojo, Inocente Carreño, Francisco Rodrigo y Evencio Castellanos.
Durante 1971 decidió abandonar sus estudios académicos en la institución y se dedicó a componer la Toccata n.º 1, obra que fue galardonada con el Premio Nacional de Música en 1972.
En 1973 se trasladó a Varsovia (Polonia) donde realizó estudios formales con el maestro Stanislaw Wislocki, en las áreas de composición y de dirección de orquesta.
Tras su regreso a Venezuela, trabajó como director en los primeros conciertos de la Orquesta Juvenil de Venezuela.
Entre las orquestas que Núñez también ha dirigido se encuentran la del Teatro La Fenice (en Venecia-Italia), la Sinfónica Venezuela, Sinfónica de Maracaibo, Filarmónica Nacional y Sinfónica Municipal Caracas, las cuales mantienen obras de su autoría en sus repertorios.
A principios de la década de 1990 trabajó en el Iudem (Instituto Universitario de la Música) como profesor en el área de Composición y en 1993 fundó la Cátedra Latinoamericana de Composición Antonio Estévez./AVN
2015-11-28