Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Prevención es clave para proteger a los chamos

Martes, 03 de septiembre de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | Deisy Martínez/Zulvyn Díaz

Cualquier actividad que involucre niños, niñas y adolescentes, sea de modelaje, baile, deportiva, entre otras, implica una cadena de responsabilidades que va desde los padres hasta los instructores, la institución y todo el personal involucrado en el trato directo con los niños, de allí que deben tomarse una serie de medidas para garantizar en todo momento el respeto a los derechos de los infantes y prevenir irregularidades e ilícitos como el maltrato físico o psicológico, la explotación y el abuso sexual, por mencionar algunos.

Lo ocurrido con la academia de modelaje Belankazar, ubicada en Sabana Grande y la denuncia según la cual estarían utilizando a pequeñas y adolescentes para la explotación sexual y la supuesta conexión con redes internacionales de pedofilia, se presentó como un ruidoso recordatorio en este sentido, mientras que las autoridades competentes investigan los hechos y determinan las responsabilidades a que hubiese lugar.

“Es importante desde la familia ver cuál es la intención con la que se inscribe a nuestras hijas en una institución de ese tipo, es fundamental un acompañamiento permanente, no dar por hecho que por ser una institución de renombre todo funciona acorde con los principios sociales y los valores. También un llamado de atención a los padres y a toda la colectividad de lo que puede ser la hipersexualización que de alguna manera le podamos estar transmitiendo a nuestros muchachos desde muy pequeños, patrones de belleza y estereotipos propios de adultos, la forma de vestir, las canciones, bailes, cualquier tipo de actividad que puedan promover al niño, a la niña o a un adolescente como un objeto sexual y que estemos alterando su propio desarrollo porque no respetamos las etapas de la infancia”, expresó el representante de la ONG Cecodap, Fernando Pereira.

El educador y defensor de derechos humanos instó a los padres y representantes a pensar si el objetivo de incluir a una niña en una academia de modelaje o de talentos es canalizar el gusto de la pequeña o la joven o responder a un deseo propio: que sea top model o Miss Venezuela y que gane mucho dinero. En este punto se corre el riesgo de obligar a los hijos a realizar actividades que no son de su gusto, generando en ellos frustraciones, desgano o mal humor.

También recomendó a los padres y representantes a involucrarse en todo momento en la actividad extracurricular que realiza el niño para verificar qué hacen exactamente en el tiempo establecido y más aún, enseñarle a manifestar de inmediato si se le ha sugerido u obligado a hacer algo que no le gusta o le incomoda, como por ejemplo, tomarse fotos, filmar videos en poses sugerentes o con poca ropa o si alguien, por muy conocido o amigo que sea lo toca en sus partes íntimas o hace que toque a alguien más. Igualmente a mantenerse en contacto con otros papás para intercambiar posibles inquietudes y acciones de manera de informar y denunciar a tiempo cualquier eventualidad.

“Si hay un consentimiento por parte de los padres para realizar sesiones de fotografías o videos debe ser informado previamente, que la vestimenta sea la adecuada para un niño o una niña, para qué se van a usar las fotos, para qué momento específico, con qué finalidad y tener el derecho de revisar el material elaborado y por dónde se va a divulgar. No se puede dar un cheque en blanco a nadie cuando se trata de nuestros hijos porque los exponemos a que cualquier persona los exhiba como objetos o mercancía con fines sexuales para consumo de pedófilos”, recalcó.

Conocida la denuncia sobre la academia Belankazar que corrió como pólvora en las redes sociales, otras organizaciones pro derechos humanos como la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa) y la Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna) también se pronunciaron para rechazar los presuntos delitos.

“Expresamos nuestra preocupación sobre las denuncias de explotación sexual en el caso de la Academia de Modelaje Belankazar y exigimos a las autoridades una pronta y rápida investigación judicial que garantice la protección a las niñas y adolescentes”, fue lo manifestado por Avesa en su cuenta en la red social.

2019-09-04

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online