Marleska Irausquin
La hepatitis es una enfermedad que necesita tratamiento porque puede causar la muerte. Según los expertos, en el país hacen falta más estudios, medicinas y cuidados preventivos porque se ha propagado en la población sin tener ninguna medida de contención.
José Félix Oletta, médico internista, asegura que en Venezuela no hay tratamientos para la hepatitis y las únicas vacunas preventivas son para la clasificación B, las cuales deben aplicarse en tres dosis pero no alcanzan para toda la población. También es importante que los médicos, enfermeros y todo el personal que atiende a los pacientes tengan la vacuna, incluidos los odontólogos.
Las clasificaciones B y C se transmiten a través de la sangre. La A es contagiada por el agua contaminada y alimentos crudos como las ostras, pollo, huevos, entre otros.
Síntomas. Los signos de la hepatitis A van de molestias abdominales, inapetencia y fiebre. El 50% de los pacientes presentan pigmentación amarilla en la piel, causada por el aumento de la bilirrubina en la sangre.
El malestar desaparece en unas semanas y el tratamiento que recetan para esto son medicamentos para aliviar los síntomas, más no para corregir la hepatitis. Los pacientes se recuperan por completo, necesitan una buena alimentación, descanso e hidratación.
Los síntomas de la hepatitis B se manifiestan luego de un mes de encubada la enfermedad. Puede derivar en crónica o en malestares derivados como la cirrosis hepática, a causa del hígado inflamado que no logra un buen funcionamiento. A pesar de las complicaciones, se puede curar pero el paciente no puede donar sangre y debe cuidar no compartir fluidos con otras personas.
La clasificación C evidencia los síntomas en la mitad de los casos, a veces solo se reconoce en los valores de laboratorio porque no presenta malestar. Puede ser transmitido por tener relaciones sexuales con una persona contagiada.
Actualmente, se está desarrollando un tratamiento para la hepatitis que cuesta alrededor de 70 mil dólares, por lo que se hace difícil de costear para los venezolanos, asegura Oletta.
Las personas inmunocomprometidas como los pacientes con deficiencias renales y las que se dializan, son propensas a contraer la enfermedad, al igual que los que son diagnosticados con Sida.
Laurens Libardo, presidente de la Fundación Amigos del Enfermo Hepático, afirma que uno de cada 12 venezolanos padece hepatitis debido a que se contagia en el mismo círculo familiar al usar objetos como el corta uñas, cepillos de dientes y cualquier otro que esté en contacto con los fluidos de la persona contagiada.
La hepatitis que más se propaga en Venezuela es la A y B, según Libardo. Agrega que es una enfermedad peligrosa porque puede derivar en complicaciones mortales.
Sin medicinas. Los medicamentos son escasos y los que se consiguen tienen altos precios, los pacientes están “a la buena de Dios” y el Estado tiene planes públicos que no ayudan, destinados a las personas que padecen esta enfermedad, asegura el presidente de la asociación. Algunos pacientes están registrados ante el Gobierno para recibir remedios, pero nunca llegan a la farmacia. Libardo dijo tienen años sin recibir el subsidio.
El año pasado, según el informe epistemológico publicado por el Ministerio de Salud en diciembre de 2016, se registraron 10 mil 168 casos de hepatitis en el país.
Desinformación. Libardo afirma que el Gobierno no permite a las empresas privadas hacer estudios en el área de salud, por lo que hay escasa información de las cifras. Antes se publicaba el informe epistemológico, ahora no sale y las organizaciones de salud internacionales no tienen estadísticas desde 2012.
La fundación Amigos del Enfermo Hepático antes se encargaba de recolectar insumos para ayudar a los pacientes y eran financiados por empresas internacionales, pero, debido a la crisis que atraviesa el país, tuvieron que cerrar sus puertas y la fundación dejó de recibir el amparo.
Laurens Libardo asegura que “Venezuela está al borde de una pandemia de hepatitis”, debido a la falta de información e insumos que hay en el país. Recomienda cuidados preventivos.
2017-07-27