Heilis Oriana González
Ante el llamado de cuarentena por la llegada del virus Covid-19 muchos fueron los trámites legales que quedaron paralizados. Sin embargo los expertos en leyes manifiestan que la continuidad de los mismos se reanudará al iniciar nuevamente las jornadas de trabajo.
La abogado Getsemaly Lamas explicó que “todos los trámites que se deben realizar ante cualquier organismo ya sea público o privado quedan en pausa hasta que la contingencia sea superada. Una vez que la contingencia sea superada se retoman desde el momento en donde quedaron porque si tengo a las personas dentro de sus casas para poder resguardar la salud que es lo que se supone debe prevalecer en este momento no puedo hacer una vida continua por lo tanto todos los trámites se paraliza”.
Añadió que “su estatus queda en dónde está, cuando hablamos de citas ya sean en embajadas, pasaporte, ellos deberían reprogramarlas automáticamente una vez que cese todo lo que se está viviendo o que pasemos a retomar la cotidianidad, por eso si hablamos de que todo queda como en pausa”.
También explicó que “no se pueden cumplir unos lapsos si las personas no están allí para poderlo tramitar, en la mayoría de este tipo de trabajos están las partes interesadas, pero también está el Estado como garante y es algo que sale de las manos tanto del Estado como de las partes por eso es que se suspende más no pierdes los efectos una vez pasado el tiempo, que había pasado y llamen otra vez a las actividades normales, por ejemplo en aquel momento me habían pasado 5 días pues me quedan 25 los 25 empiezan a correr desde ese momento que se abre nuevamente porque no hay forma de que me cursen unos días de un lapso que no puede ser cumplido”.
Nacimientos
La experta en leyes manifestó que los registros de los nuevos nacimientos se formalizarán con el certificado que entregan los centros de salud, una vez que se regularice todo.
“Las Madres salen del centro de salud con un certificado de nacimiento, ese certificado trae datos del médico, de la madre, del padre, del recién nacido, hora, fecha y lugar de nacimiento igual que la impresión de la huellas de los pies del bebé, firmado y sellado por las autoridades de dicho centro. En los hospitales públicos se cuenta con la Unidad de Registro por lo que se asume que deben salir ya con su acta de nacimiento.
Dada la contingencia donde importa el bienestar e interés superior del niños y la madre hasta que se normalice la situación ellas cuentan con dicho certificado, una vez restablecida la normalidad se formaliza el Registro del acta de nacimiento”.
Documentos
Lamas explico cómo quedan los contratos y los documentos durante la cuarentena. “Los contratos nacen de la voluntad de las partes, la cual una vez que llega ya sea a registro o notaria quiere decir que esta materializada, la firma de un documento formaliza dicha negociación. Por lo tanto todo trámite que se canceló y esta para la firma una vez que se reanuden las actividades debe seguir su curso legal, porque la situación que se presenta podría ser catalogada como una Causa Extraña No imputable ya que no depende ni de las partes, ni del estado, fuerza mayor, no se esperaba, paso y lo más importante es salvaguardar la vida”.
Aseguró que las citas ante los diferentes entes deberían ser reprogramadas automáticamente una vez sea posible.
La especialista dijo que las compras y ventas de viviendas que quedaron en proceso deben seguir una vez se normalice todo, de lo contrario podría ser demandando. “Cuando se llega a un acuerdo de esta índole se habla del patrimonio de las personas, quien vende cambia su bien por dinero, y quien compra cambia su dinero por el bien.
Antes una negativa de una de las partes en seguir está atacando el patrimonio de la otra parte y esta tiene todas las herramientas para demandar el cumplimiento del contrato o en su defecto las indemnización que considere por el daño causa”.
Afectados
Anderson Ruiz expresó que “estaba a punto por fin de obtener mi pasaporte y llego la cuarentena, ahora tengo que esperar quien sabe cuánto tiempo más para que se reanuden los procesos y me vuelvan a llamar”.
Julieta Arrieta manifestó que “mi hija nació en plena cuarentena y evidentemente no pudo ser registrada formalmente, en el hospital me dieron un certificado” dijo.