De acuerdo a representantes de gremios y sindicales, la escasez en los comercios puede empeorar en el mes de agosto debido a que el inventario de materia prima podría agotarse y más líneas de producción se paralizarían.
Productos como el arroz, el atún enlatado y la harina de trigo mantienen un stock crítico que durará hasta el próximo mes.
Este problema se debe al retraso en la liquidación de las divisas que son necesarias para hacer nuevas importaciones de insumos y operar con un 100% de la capacidad instalada.
De acuerdo a datos del Conindustria, la deuda que tiene el gobierno con el sector privado se encuentra entre los 9 millardos y 10 millardos de dólares.
“En lo que va de año no se han hecho liquidaciones. Si pagan la deuda las empresas pueden aumentar 32% la producción”, explicó el presidente del gremio, Pablo Baraybar.
Además, los industriales han denunciado las fallas para poder adquirir materia prima nacional ya que se han visto afectadas por las protestas laborales y la disminución de la producción de la Siderúrgica del Orinoco y de Pequiven.
Asimismo, los sindicalistas apuntan que por el colapso de los inventarios y la paralización de nuevas líneas de producción, los beneficios laborales de los empleados se ven amenazados.
El presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina indicó que: “En estas circunstancias se dejan de pagar los salarios completos porque no se produce igual. Hay turnos que no tienen trabajo y eso no es justo para nadie. No se justifica que estemos en esta situación por falta de materia prima.”
Información por: María Fernanda Sojo