Luis Quintero / @luisquinter_251
En la actualidad no es secreto para nadie la crisis económica que vive Venezuela, la misma comprende el desabastecimiento principalmente de medicinas y alimentos, insumos a quienes les fue establecido mediante un beneficio del gobierno en importación un precio Bs. 6,30 por dólar, pretendiendo suministrar lo necesario a sus pobladores.
Sin embargo esta medida fue insuficiente, pues el país petrolero también enfrenta el bajo costo del crudo, producto que es su principal fuente de ingreso.
Así mismo, otros insumos de uso regular para los ciudadanos se ha visto mermado, como es el caso de la comunicación y la telefonía móvil en la entidad, pues la baja remuneración que alcanza apenas 7.421,68 equivalente a 10,86 dólares, calculado en valor del mercado paralelo (puesto los artículos actualmente en la nación son llevados a este monto para la venta), e inflación que afrontan motivada por un control cambiario ha perjudicado áreas que deberían beneficiar a la población, capaces de producir empleos y calidad de vida a sus ciudadanos.
Cada vez más cuesta arriba se hace la adquisición de teléfonos celulares de nueva generación para el bolsillo de los venezolanos debido a lo “impagable” de sus costos, por ejemplo un Iphone 6 tiene un valor de 559 mil bolívares, presumiendose un costo de 818,13 dólares a mercado negro, si lo calculamos a tasa simadi tendía un valor de $2795,27, 3 veces su valor en páginas de venta en moneda extranjera donde su valor es de 718 billetes extranjeros, ahora si la capacidad de pago requiere de algo un poco más modesto, tomamos como referencia un Huawei P6, el mismo tiene un costo de Bs. 90 mil, para este representaría 12,12 veces un salario básico.
Por otra parte, la opción que los algunos de sus ciudadanos pudo encontrar mediante el uso de divisas electrónicas fue cortado en el primer semestre del 2015, pasando de 300 dólares anuales a fraccionar dicho monto en 100 disponibles cada trimestre.
Para contrarrestar esta situación el país caribeño creo el programa de “Venezuela Productiva”, iniciativa que sería capaz de fabricar diversos equipos (Computadoras, teléfonos móvil y hasta vehículos), así como generar una fuente de trabajo para las personas que laboraran en esta industria, pero esto se quedo en solo un sueño, pues por un largo periodo no han realizado ninguno de los programas de ventas, así como sucursales que tenían proyecciones de venta se encuentran paralizadas al no contar con equipos de ningún tipo.
La situación generará caídas en el sector con al menos un 46% en la merma de compras de móviles; por lo que proyectan que para 2015 solo se venderán 4.9 millones de aparatos en comparación con los 9 millones que fueron adquiridos a través del mercado tradicional en 2012, según fuentes informativas locales.
2015-07-26