Viernes 29 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Profesionales dicen que su situación ha desmejorado

Sabado, 23 de mayo de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Carlos Camacho / [email protected]

La clase media se ha venido reduciendo, y de eso parece haber consenso: entre el millón y medio de venezolanos (casi todos provenientes de ese segmento) que se ha ido del país desde 1998 hasta el día de hoy y el impacto de la inflación y las devaluaciones, parece que solo entre un 5% y un 20% de los venezolanos pueden decir que son clase media.

Luis Zambrano Sequin,  profesor titular en la Universidad Católica Andrés Bello, define clase media como: “Alguien que se está empobreciendo con mucha rapidez”. Uno de los entrevistados para este artículo, Omar Guada, lo describe así: “Ser clase media es poder adquirir el 50% de lo que quieres”. En general, el venezolano de a pie asocia ser clase media con ganar alrededor de Bs. 40 mil al mes, pero según los expertos, están equivocados, y por mucho.

Palo abajo. “Creo que cada vez somos menos, una proporción cada vez menor”, dice Zambrano, refiriéndose a la clase media. Y acota que no siempre fue así: “En Venezuela la clase media llegó a representar 40% de la población, fue en América Latina por varias décadas el país que tuvo una masa fuerte en clase media en términos de población”.

Al parecer, la dolarización sigue ganando espacios. Es un nivel de empobrecimiento absoluto. Responder en dólares es lo más fácil. Según datos del CendasFVM, el centro de documentación y análisis de la Federación Venezolana de Maestros, solo el que gane alrededor de $5.000 al mes puede considerarse clase media, es decir entre el 5 y el 20% de la población venezolana. Esto significa que ser clase media y de los sectores A y B es hoy en día casi la misma cosa.

¿Cuánto vale el show? “Cuarenta mil bolívares al mes, eso da para subsistir”, dice Oscar Meza, director del Cendas cuando se le presenta la cifra que los consultados para este artículo muestran como “ingresos clase media”.

Entonces, se le pregunta a Meza, ¿si Bs. 40 mil no son ingresos suficientes para ser considerado de la clase media, cuánto hay que ganar? “La respuesta te la voy a dar en dólares, porque en bolívares no funciona. Yo te diría que para considerar a alguien de clase media tendríamos que hablar de $5.000 al mes

Y otra pregunta: ¿Quién en Venezuela gana ahora  5.000 dólares al mes? Según Cendas, un 5% de la población es clase media. Zambrano Sequin es un poco más optimista: más o menos un  20% de los venezolanos son clase media, aunque admite que Cendas podría tener la razón y que ese segmento podría ser menor al 20%, ya que el Gobierno no proporciona información suficiente para hacer un cálculo preciso.

Lo cierto es que “no es nada fácil” la situación de la clase media en Venezuela, según Meza.

En 2012 el 26,7% de los hogares declaraba ingresos de menos de un salario mínimo, y ese número creció a 32,1% en 2013, según información de Cendas. Hoy en día, se puede decir que solamente 73,3% de los hogares declaran recibir como ingreso más de un salario mínimo.

Lo restante sería de “clase media” para arriba. Lo que hoy en día suena como un sueldo imposible de alcanzar (al menos legalmente) para cualquier profesional, era, antes de la llegada de Hugo Chávez al poder, algo bastante común.

“Hace años los profesores titulares de la Universidad Central de Venezuela y de otras universidades autónomas ganaban el equivalente a $5.000 al mes”, dice Meza.

 “Tú lo veías por la manera en que se vestían los profesores titulares, los carros que usaban. Tenían apartamentos en Margarita. Inclusive el consumo de revistas especializadas. Uno se sentía ascendiendo, se podía tener carro, comprar libros y discos”, rememora el experto. Hoy en día es diferente.

“No existe la clase media”, dice Ismael León, sentado con unos amigos en una mesa del Gran Café de Sabana Grande en Caracas. 

2015-05-24