martes, mayo 11, 2021

Profesores consideran perdido el año escolar

Luis Arturo Vargas

Trabajadores del sector educativo advirtieron que existe la posibilidad de que se pierda el año escolar 2018-2019 luego de las reiteradas suspensiones de clases, debido a los apagones ocurridos en marzo.

La Ley Orgánica de Educación, en el artículo 49, establece que el año escolar debe cumplir con un total de 200 días hábiles.Hasta la fecha, en total se han perdido 19 días de clases.

Sin embargo, Edgar Machado, presidente del Sindicato de Maestros de Venezuela Distrito Capital (Sinvema DC) consideró que: “Este año escolar está totalmente perdido” .

Denunció que el Ejecutivo ha dictado medidas unilaterales, sin escuchar la opinión de todos los involucrados. “No se ha tomado en consideración a los gremios y a las asociaciones educativas a la hora de suspender las clases” dijo y señaló que en este año de manera injustificada se ha privado a los niños del derecho a la educación.

Es difícil recuperar la repetida interrupción de clases, según Machado, debido a que los profesores y los alumnos no cuentan con las herramientas suficientes como en años anteriores.

“El año pasado los profesores recuperaron con guías, trabajos especiales y exposiciones. En estos momentos esto no se ha podido aprovechar porque no hay material pedagógico que pueda usar el docente; y muchos alumnos no cuentan con recursos para adquirirlos”, explicó.

El Ministerio de Educación no ha informado en cuanto a una posible extensión del calendario escolar con el objetivo de recuperar las clases perdidas.

Machado aseveró que por ahora el gremio no tiene estipulado una extensión del calendario escolar. “Además, nosotros tenemos establecidas nuestras vacaciones en la Ley del Trabajo”, añadió.

A medio tiempo. El Gobierno implementó esta semana, otra vez, un horario especial de clases, de 7:00 a.m. hasta el mediodía. Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información señaló que esto es para garantizar el restablecimiento total del sistema eléctrico nacional.

Este horario especial deja como resultado la pérdida aproximadamente de dos días y medio de clases.

“Tampoco se nos consultó sobre la implementación del horario de clases recortado, las escuelas que trabajan con dos tunos son las más afectadas” dijo Edgar Machado.

Explicó que en el caso del Colegio Nacional Andrés Bello, en Antímano, los del turno de la mañana ven clases de 7:00 a 9:00 a.m. y los de la tarde de 9:00 a 12:00 m. “¿Qué pueden aprender esos niños viendo solo tres horas de clases al día?, ¿Qué tanto contenido puede impartir un maestro en ese tiempo tan reducido?”, se preguntó el dirigente gremial.

Olga Ramos, miembro de la asociación civil Asamblea de Educación, cuestionó la situación de las escuelas que no cumplen con las horas estipuladas en cada turno. Y también, piensa de qué manera se podrá recuperar el tiempo perdido.

Calificó de falta de respeto que Jorge Rodríguez haya informado a las 9:45pm que el horario especial se mantenía. “No cumplen con su obligación de garantizar el derecho a la educación de calidad”, denunció a través de su cuenta de Twitter.

Señaló ante el déficit comunicativo de parte de los entes encargados, que el Ministerio de Educación no emitió un comunicado al respecto en ninguna de sus redes sociales.

Representantes en crisis. Otros trabajadores del sector, padres y representantes aseguraron que este “horario especial” perjudica el rendi- miento y la formación de los estudiantes.

Lila Vega, miembro de la Red de Madres, Padres y Representantes, señaló que: “La crisis eléctrica no se resuelve en una semana” y comentó que a mediano plazo es necesario una preparación previa de los maestros y estudiantes. “Los niños no deben cargar con las consecuencias de la inacción de adultos”, dijo.

Representantes del Colegio Ave María, en La Paz, señalaron que se les complica buscar a los niños en la escuela debido al horario recortado.

Consideraron que el segundo lapso ha sido fatal por causa de la suspensión y disminución de las actividades escolares. “Los profesores se han visto en la necesidad de comprimir los contenidos y las evaluaciones. El rendimiento de los chamos bajó bastante”, dijo representante.

Apagones. Debido al gran apagones nacional del jueves 7 y el del lunes 25 de marzo, las instituciones educativas perdieron una significativa cantidad de clases. En marzo las escuelas apenas cumplieron solo con 10 días de clases. 

Luego del primer apagón, se reanudaron las clases el 18, hasta el segundo corte de energía, las clases se volvieron a suspender hasta el dos de abril.

2019-04-25

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,605FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,480SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM