El presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), Freddy Ñañez, expresó el pasado lunes que en 2014, continuarán los programas de la fundación, con el propósito de crear espacios para la expresión de todas las artes,
Durante una entrevista concedida al diario Ciudad Caracas, Ñañez afirmó que en el ámbito editorial, la fundación se enfocará hacia temas urbanos en los que se trabajará a la ciudad desde un sentido ético y estético, y también se invertirá en trabajos de investigación.
Además, se prevé el lanzamiento de la Revista Lectura, "publicación que será coordinada por el filósofo y poeta Juan Antonio Calzadilla, y que estará orientada hacia el pensamiento, la promoción de la lectura y el debate estético", señala la nota.
Con relación con las artes plásticas, indicó que este año se brindará un mayor apoyo a través de la actualización del Salón de Dibujo y la promoción del muralismo urbano, así como las nuevas tendencias de las artes visuales.
Nuevos proyectos
El titular de la fundación cultural anunció que en este 2014 se inaugurará El Techo de la Ballena, un lugar que lleva su nombre en honor al movimiento vanguardista venezolano de principios de los años sesenta.
"Será más que una librería, un espacio amable liberado para las artes. En él tendremos una tienda-galería para los pintores, un café, espacios para la música en vivo y recitales de poesía", señaló Ñañez durante la entrevista.
Afirmó que este año, la fundación continuará con el desarrollo del programa Viernes en el Nacional, el cual presentó un total de 30 conciertos en los espacios del Teatro Nacional y que este año organizará ciclos de conciertos, jazz, salsa, música tradicional y trova; así como el programa de cuentacuentos Miguel Vicente Pata Caliente y Caracas en Sinfónico.
El desarrollo de estos planes, explicó, estarán guiados en "crear la ciudad comunal, pues estas son las actividades y los programas que reivindican el derecho de todas y todos a vivir la ciudad, desde el punto de vista humano, dando espacios, diversidad cultural, participación popular, sustentabilidad económica y movilidad".
Literatura y Teatro para Caracas
Ñañez indicó que en marzo de este año se hará la Feria del Libro de Caracas, que estará dedicada a la filosofía como género literario y disciplina vital y cotidiana.
Para la realización de este evento, indicó, "hemos invitado a pensadores importantes de Venezuela y el mundo para que nos acompañen en un foro sobre el derecho a la ciudad", dijo.
También en 2014 se hará el Festival de Teatro de Caracas, en el cual intervendrán 100 compañías teatrales del país, grupos de formación y origen comunitario, así como 20 compañías internacionales de 12 países, hecho que calificó como "un impulso cualitativo" que hace Venezuela y que se impone como una referencia para las artes escénicas. / AVN.
2014-02-04