Por: María Isabel Rángel
En un recorrido por diferentes zonas de Caracas el Diario 2001 constató que el “kit del Nazareno” tiene un costo entre 20 y 25 dólares, entre vestimenta y accesorios como estampillas y escapularios.
María Teresa Rodríguez, costurera, señaló que la venta de túnicas moradas va “muy bien”. “Aparte de las túnicas tenemos franelas y gorritos, de todas las tallas para que todos formen parte de la procesión vistiendo el atuendo correcto”, señaló la comerciante.
El costo de las túnicas depende de las tallas, XL y L tienen un costo de $10, mientras que las demás están entre 8 y 9 dólares. La vestimenta para niños tiene el precio de 15 bolívares o 3 dólares. Mientras que los gorros valen 1 dólar y las franelas $5. La costurera especificó que las franelas tienen un “costo económico” puesto que es mercancía que el año pasado no se vendió, debido a que la pasada Semana Santa se conmemoró al Nazareno sin público.
Por otra parte, el puesto de Yolanda Rodríguez vende desde estatuillas, rosarios hasta estampitas y escapularios. “Tengo más de 22 años aquí y da alegría ver como este año se siente la fe del caraqueño”, compartió.
La artesana resalta que vende los escapularios desde 5 bolívares, dependiendo del modelo, al igual que los rosarios. Las estatuillas tienen un costo desde 10 a 20 bolívares. La comerciante resaltó que establece los precios solo en bolívares.
Las palmas (las cuales vienen con una estampilla) tienen un costo de 2 bolívares.
Las estatuillas tanto de El Nazareno, Jesucristo y el beato doctor José Gregorio Hernández van desde los $5 y llegan hasta los 15, de acuerdo al tamaño y al modelo.
Haydee Torres, coordinadora a cargo del patrimonio cultural de la parroquia San Bernardino, comentó a las afueras de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria que las imágenes y figuras que se presentan del beato son enviadas desde Isnotú, Trujillo, pueblo natal del médico de los pobres, el cual celebra su primera Semana Santa desde su beatificación.
Oraciones de los religiosos
De un grupo de religiosos consultados se destacó que lo que piden con fe al Nazareno es el fin de la pandemia y de la guerra entre países, en especial Rusia y Ucrania.
Josefina Castillo señaló que “queremos que se acabe la matanza entre ciudadanos, no es justo”, mientras que Jesús Colmenares expresó que esperan una pronta solución a la pandemia del Covid-19. “Es hora de darle un punto y final al coronavirus y se lo pedimos con mucha fe a nuestro Nazareno”, expresó.
Basílica de Santa Teresa
En la Basílica de Santa Teresa dieron los últimos retoques este martes para lo que será la celebración del Miércoles Santo en la que es una de las iglesias más visitadas por los caraqueños por tener la figura del Nazareno de San Pablo y realizar la procesión más grande la ciudad.
Los comités encargados vistieron y adornaron los altares tanto del Nazareno como de la Virgen de la Dolorosa.
La Iglesia se encuentra adornada del emblemático color purpura/morado, que hace referencia a la túnica de Jesucristo.
En la Basílica se realizarán siete misas, la primera comenzará a las 5 de la mañana, la última está pautada para las 4 de la tarde para que la procesión del Nazareno de San Pablo salga a las 5:30 pm.
El padre Armelín de Souza, vicario general de la Arquidiócesis de Caracas, explicó a los medios que “la última misa será en la Plaza Diego Ibarra, presidida por el Cardenal Baltazar Porras. Después de esta misa retomaremos la tradicional procesión del Nazareno por el centro de la ciudad”.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online