Personalidades críticas al gobierno venezolano protestaron este jueves la publicación de una lista con detalles sobre los viajes fuera del país que hicieron dirigentes opositores con motivo del inicio del año 2014, denunciando que es una acción que viola la privacidad.
La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, publicó este jueves en el diario oficialista "Ciudad Caracas" una lista con documentos de identidad, destinos y nombres de dirigentes opositores que viajaron al exterior para recibir el año 2014.
En la lista figuran los líderes opositores Henrique Capriles, Antonio Ledezma, Leopoldo López y la diputada María Corina Machado, entre otros.
Rodríguez publicó un mensaje en su cuenta de Twitter indicando que mientras el presidente Nicolás Maduro recibió el año 2014 con el pueblo en Caracas, la "trilogía del mal opositora" lo hizo "en vacaciones de lujo en el exterior".
"¿Dónde estará vacacionando la trilogía del mal y la dirigencia opositora? De seguro no es en Venezuela", señaló.
En una campaña en medios de prensa oficialistas, el gobierno acusó a Capriles, López y Machado de conformar una "trilogía del mal" que desató una "guerra económica" contra el pueblo para dejarlo sin alimentos y luz eléctrica.
La directora de la organización no gubernamental Control Ciudadano y especialista en temas militares, Rocío San Miguel, anunció que emprenderá acciones legales contra la ministra por incluirla en la lista de los "opositores viajeros".
"Ministra Rodríguez, publicando estas listas usted viola artículos 21, 50 y 60 de la Constitución. Ejerceré acciones legales en su contra", señaló al referirse a las garantías constitucionales sobre igualdad ante la ley, libre tránsito por el territorio nacional y protección a la privacidad.
El abogado y activista por los derechos humanos Gonzalo Himiob, quien fue mencionado en la lista, denunció que la ministra violó leyes sobre la privacidad y tráfico de influencias.
Asimismo, se preguntó cuál sería la motivación de la ministra para publicar la lista.
A su vez, la diputada Delsa Solórzano, del partido opositor Un Nuevo Tiempo, afirmó que la difusión de la lista es el "más vivo ejemplo de una dictadura".
"¿Por qué no publica la lista de corruptos del régimen que la justicia no investiga? En las dictaduras es donde se elaboran listas y se persigue a la gente", aseveró.
Solórzano dijo que el episodio recuerda la divulgación de la lista de los venezolanos que firmaron para convocar el referéndum de 2004 sobre el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, quien luego admitió que fue usada para abusos de funcionarios de su gobierno y llamó a "enterrarla".
"La ministra violó la Constitución al irrespetar la privacidad e intimidad de las personas mencionadas", señaló la legisladora del Parlamento Latinoamericano. /DPA
Jueves 02/01/2014