Erick González C.
Tras la activación de la campaña de vacunación contra la difteria, algunos hospitales y en las principales plazas del territorio nacional comenzaron “pinchar” a la gente.
A pesar de la medida y la donación de más de 9 millones de dosis para ser colocadas a los criollos – según el ministro de Salud, Luis López-, en la mayoría de los hospitales del país solo se les aplicará la vacuna al personal médico y administrativo, por la carencia del material.
“Los usuarios deben ir a los seguros sociales o a las plazas donde funcionarios del Ministerio de Salud colocan la vacuna, porque aquí solo hay dosis para el personal del hospital”, sostuvo una doctora del centro de salud Dr. José María Vargas, ubicado en San Juan de Cotiza, quien pidió que su identidad sea reservada. Explicó que no les podían poner la vacuna a todos los pacientes del nosocomio por sus diferentes enfermedades.
La cantidad exacta de medicamentos no fue compartida por razones administrativas. Sin embargo, la galena explicó que hay suficiente dosis para todo el personal.
La situación del hospital Vargas se repite en los diferentes centros de salud distribuidos en el área metropolitana, donde la distribución, en muchos casos, no fue hecha en su totalidad porque en el dispensario ya se encontraba la “toxoide diftérico”, esencial para contrarrestar la enfermedad.
“La escasez de vacunas en el país es evidente, pero en los hospitales la vacuna usada para prevenir la difteria ya estaba, pero las personas no las usaban”, sostuvo una doctora del hospital J. M. de los Ríos, quien aseguró que las distribuidas por el Estado son de buena calidad y tienen todos los permisos sanitarios en orden.
Aceptación gubernamental. El lunes arrancó en todo el país un plan especial de vacunación contra la difteria que priorizará la atención en nueve estados donde se han presentado casos de esta enfermedad.
“Invitamos a la población de manera general, todo el mundo que no se haya aplicado esta vacuna en estos estados. Los casos de difteria en Venezuela son controlables”, manifestó el ministro de Salud, Luis López.
En Caracas, uno de los puntos más populares está en la Plaza Bolívar. Allí, hasta el 20 de noviembre, enfermeras y galenos colocarán la “toxoide diftérica” a los jóvenes y adultos. Mientras que a los niños menores de cinco años de edad se le inyectará la “pentavalente”, que incluye la vacuna contra la difteria.
Para este fin de semana el punto de vacunación estará durante todo el día. Pero los entre semana, hasta la fecha límite, los funcionarios del ministerio estarán desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm. Sin embargo, los interesados hacen la cola desde las 6:00 am para garantizar su tratamiento.
Mejoras. Un total de 18 quirófanos de la red de salud pública han sido habilitados este año a través de la Gran Misión Negro Primero, informó ayer el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, desde el Hospital Militar Carlos Arvelo, en Caracas.
El funcionario señaló que en este centro serán reinauguradas este jueves las áreas de emergencia de adultos, pediátrica y el servicio de oncología.
“Estamos empeñados en mejorar toda nuestra infraestructura hospitalaria. Este hospital está abierto al pueblo gracias a la unión cívico-militar”, destacó.
Precisó que en la actualidad este hospital ofrece cerca de 350.000 atenciones médicas al mes, entre consultas y operaciones, y cerca de 80 % de los pacientes atendidos pertenecen al pueblo.
Fotos: Jorleanys Gil
2017-11-09