Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿Qué hacer con las utilidades?

Martes, 11 de noviembre de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Zandy Aliendres

[email protected]

Se tiene previsto que para el próximo 15 de noviembre los empleados públicos reciban la primera parte de sus utilidades. A quienes hacen vida laboral en el sector privado también les será depositado este bono en las próximas semanas.

Con un índice de inflación mayor al 60% según cifras del Banco Central de Venezuela, hay que saber qué hacer con este dinero para aprovecharlo al máximo.

Para el director de Econométrica, Ángel García Banchs, es poco lo que el venezolano puede hacer, tomando en cuenta que éste no tiene la potestad de controlar ni los procesos de inflación ni la falta de productos en los anaqueles.

Sin embargo, hace una serie de recomendaciones para que puedan ser invertidas de la mejor forma posible, con miras a blindarse contra la inflación de 2015, la cual podría superar el 125% de acuerdo a las proyecciones de la organización que representa.

1. Comprar lo necesario. Hacer un acervo en casa, es decir, adquirir alimentos no perecederos y medicinas cuyo precio actual sea accesible, pues podrían faltar el año que viene. “Hay bienes que tienen unos precios exorbitantemente bajos que obviamente no son sostenibles y esos son los que van a escasear a futuro”, explica. “La mejor forma es ahorrar en esos bienes”, reitera.

2. Pagar lo que se pueda. El especialista destaca la importancia de pagar la tarjeta de crédito. Enfatiza en que aliviar la deuda con la entidad financiera es vital pues “al bajarla la persona puede contar con más crédito a futuro para lidiar con la crisis que viene”.

3. Evitar gastos innecesarios. García Banchs insta a establecer prioridades y tratar de no gastar el dinero en diversión. “Si se va a invertir en línea blanca, en muebles, eso está bien, pero si se van a utilizar las utilidades para consumir más hoy al costo de consumir menos mañana, entonces, no es bueno”. Reconoce que en esta época del año habrá quienes quieran gastar su dinero en fiestas y regalos, pero asegura que es preferible disminuir el desembolso en estas actividades.

2014-11-12