2001.com.ve
Para aplacar el impacto de la temporada de sequía en el Jardín Botánico de Caracas, la directiva tomará medidas para preservar el espacio natural.
De acuerdo con el equipo del parque, el jardín logra mantenerse con la colaboración de trabajadores y otros voluntarios que ofrecen ayuda a la hora de asear las áreas verdes en diferentes jornadas.
Explican que desde hace tiempo, por la falta de agua en la capital, la directiva solicita camiones cisternas que llevan el agua necesaria para llenar la Laguna Venezuela que se encuentra dentro de las instalaciones, cuyos niveles de agua no son los suficientes para mantener las especies que se encuentran allí.
La administradora del Jardín Botánico, Gladys Vergel, aseguró que las cisternas “no solventan la necesidad que presenta puesto que para realizar el riego, cuentan con una toma y se deben aplicar el uso de mangueras para las áreas que más lo requieren”. Afirmó que no tener un suministro de agua regular es lo que más impacta a una de las instituciones botánicas más importantes de la ciudad.
Previendo la posibilidad de que la sequía ocasione incendios que perjudiquen las instalaciones del jardín, la Fundación Instituto Botánico de Venezuela (FIVB) asegura que cuenta con el Cuerpo de Bomberos de la ciudad y Protección Civil en caso de que ocurra algún incendio u otro tipo de emergencia.
Durante esta época, no solamente el Jardín Botánico tiñe sus áreas pastosas de amarillo, sino que también otros espacios recreativos como el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, el Zoológico de Caricuao y El Pinar tienden a mostrar un aspecto desértico por la falta de hidratación en sus espacios.
La preocupación por mantener este espacio recae en la importancia que tiene para la cultura nacional.
No solamente tiene una muestra impresionante de diversos tipos de plantas, sino que además alberga al Herbario Nacional y tiene una amplia colección de arte.
Este jardín también fue nombrado, junto a la Ciudad Universitaria de Caracas, como un Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el año 2000 y cuenta con más de 2.500 especies que corresponden a 200 familias botánicas, 50% de estas siendo originarias de Venezuela y el resto de otros países indicaron en la Fundación.
2020-03-13
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online