Nayzai Saavedra
[email protected]
Este jueves el Concejo Municipal de Sucre realizó un cabildo abierto, una sesión extraordinaria, para que los concejales fijaran posición legal y constitucional con respecto a la ocupación irregular en la Avenida Principal de Macaracuay (Colinas de La California).
Con la participación de asociaciones de vecinos, consejos comunales y asambleas de ciudadanos de Colinas de La California se aprobó un acuerdo sobre la defensa del uso educacional previsto en la zonificación que ampara a dicha urbanización, propiedad de la Fundación Universidad Central de Venezuela, y cuyos terrenos están bajo amenaza de ocupación ilegal.
El concejal Juan Carlos Vidal, presidente de la Comisión de Urbanismo, explicó que en 1999 el terreno fue donado a la Fundación Universidad Central de Venezuela y que de acuerdo a los planos y a una memoria descriptiva, -anteproyecto que reposa en el municipio Sucre- sería destinado para construir un gran centro médico docente ejecutado por la UCV.
Vidal indicó que las personas que ocupan el terreno, de forma intermitente desde el 9 de enero del 2014, se identificaron como parte de un Sindicato Unitario de Trabajadores Bolivarianos.
En el lugar no han estado presentes mujeres o niños, durante la mañana de ayer se encontraba un grupo de aproximadamente nueve motorizados.
Decisiones
Con la aprobación de 9 de los 12 concejales presentes también se exhorta al Ejecutivo nacional a reconocer las competencias y potestades municipales del municipio en temas de ordenanzas urbanística, respetar el poder popular de la zona que se ha manifestado a favor del centro médico docente y designar una comisión para ir al Ministerio de Vivienda y Hábitat y al Instituto Nacional de Tierras Urbanas (Intu) para consignar el acuerdo y solicitar la conformación de una mesa técnica.
“Con la mesa técnica estamos buscando que el poder central nos escuche, como autoridades con competencia legal en la materia, y podamos darles nuestra explica- ción técnica de por qué no conviene construir ahí”, indicó el presidente de la Comisión de Urbanismo, Ingeniería Local, Vialidad y Transporte.
Lea más en su Diario 2001