El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, destacó que la renta petrolera, la principal fuente de divisas del país, continuará utilizándose para impulsar la inversión social y productiva.“En un país con la característica como el nuestro, la renta debe ser captada, como se ha hecho con bastante éxito y distribuida a nuestro pueblo”, dijo este miércoles tras una discusión sobre el presupuesto para 2014 que se llevó a cabo en la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.
En este sentido, destacó que el gobierno ha mantenido una inversión social que representa el 62,5% del total de ingresos entre 1999 y 2012, esto quiere decir, que de los 833.089 millones de dólares que generó el país en dicho período 551.639 se han destinado a las misiones y demás programas sociales.
“Se ha priorizado el desarrollo social con el ingreso petrolero”, señaló Ramírez al comentar el cambio que ha sufrido la política petrolera en el país con la revolución bolivariana.
Profundizarán acciones contra guerra económica
También recalcó que el gobierno tomará todas las decisiones necesarias para proteger a la población de las acciones de especulación y desestabilización emprendidas por sectores económicos.
Calificó estas acciones como guerra económica liderada contra nuestro país por elementos políticos que se expresaron en contra de la revolución bolivariana en 2002, fecha del paro petrolero, que ahora lo vuelven a hacer a partir de la enfermedad y del fallecimiento del presidente Chávez.
“El principal elemento desestabilizador es el dólar paralelo, que está aupado desde el exterior y que no tiene fundamento alguno para que esté en los niveles que se indica, a partir de allí se desestabiliza el tema del abastecimiento (de bienes y alimentos), inflación, que ha venido afectando a nuestra economía, transmitimos un mensaje de tranquilidad, el gobierno de Nicolás Maduro continuará tomando todas las decisiones pertinentes para combatir esta guerra económica contra nuestro país”, señaló.
Recalcó que la economía nacional depende en gran medida de las divisas que genera la industria petrolera que representa 97% del total.
“Este año estamos ingresando 47 mil 100 millones de dólares, que es una cantidad muy superior a lo que tradicionalmente ha ingresado, así que sostenemos que no existen razones para una guerra económica”, señaló.
Presupuesto 2014 basado en lo social
Ramírez, quien también es ministro de Petróleo y Minería, detalló durante su exposición los elementos que soportan el presupuesto previsto para 2014, que alcanza un monto de 552.632 millones de bolívares, un incremento en 39,4% con respecto al 2013.
Refirió que el cálculo de este presupuesto se realizó con base a un precio promedio del barril petrolero de 60 dólares, con lo cual se mantiene una política que privilegia la prudencia ante los vaivenes que presentan los precios internacionales del crudo.
Explicó que la producción petrolera prevista para 2014 estará en 3 millones 11 mil de barriles por día; de los cuales un millón 330 se producirán en la Faja Petrolífera del Orinoco, que comprende pozos desarrollados en los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro; 840 en la región occidente; 808 en el oriente y 33 de gas.
De este monto de producción, que respeta los convenios acordados por el país en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), 2 millones 528 mil barriles por día se dirigen a la exportación, principalmente a Estados Unidos, que se estima en 900 mil barriles; 640 mil barriles a China, 400 mil a la India y 118 mil barriles a Europa y Petrocaribe.
Agregó que el consumo interno de combustible alcanza a 716 mil barriles por día, lo cual se ha incrementado por el crecimiento tanto de la demanda industrial como del combustible que se utiliza para generar energía eléctrica, así como por la gasolina.
En este sentido, indicó que se han instalado 1.290 kilómetros de tubería en todo el país en la construcción de gasoductos dirigidos principalmente a alimentar de energía a plantas generadoras de electricidad y para exportar gas a Colombia, con lo cual se busca sustituir el consumo de diesel para utilizarlo a la exportación y generar mayores divisas al país. /AVN