Nota de prensa
El Hospital Central de Higuerote se encuentra en terapia intensiva, al punto que la comunidad prefiere acudir a otros centros de salud, corriendo el riesgo de morir en el intento y saturando el servicio en otras ciudades, no funcionan los equipos más elementales como rayos X y el quirófano, no cuentan con los insumos necesarios para la atención primaria, las instalaciones y estructura están en mal estado y tienen serias fallas en los servicio de agua y electricidad, así lo informó Raúl Rafalli dirigente de Un Nuevo Tiempo en el Estado Miranda.
Rafalli hizo un recorrido por las instalaciones del Hospital General de Higuerote, acompañado del presidente del partido azul regional y Alcalde del Municipio Carrizal, José Luís Rodríguez y Mauricio Gutiérrez, Secretario Nacional LGBTI de UNT.
Según afirmó Raúl Raffalli, el estado de deterioro de las instalaciones y la ausencia de dotación de material y equipo "es de tal magnitud que la población ha dejado de asistir, salvo en situaciones de extrema urgencia". “Casos que hace años eran rutinariamente resueltos en este hospital, hoy en día deben ser remitidos a los centros asistenciales de Guatire y Caracas, lo cual eleva el riesgo de complicaciones y muerte en los pacientes, y agrava la situación de sobredemanda del servicio en las grandes ciudades”.
Apuntó que numerosos son los testimonios del personal del hospital que dan cuenta de las precarias condiciones de trabajo. “Instalaciones sin aire acondicionado en un ambiente de elevadas temperaturas y alta humedad, lo cual se evidencia en las marcas de humedad, hongos en paredes y techos, tanto del área administrativa, como del área de atención y hospitalización. Mobiliario deteriorado, instalaciones sanitarias dañadas, equipos médicos y de seguridad laboral fuera de servicio. Toda esta situación aunado a los constantes cortes de los servicios de luz y agua”.
Sobre la inspección al área de Rayos X, Raffalli puntualizó que: “en el cuarto de procesamiento de placas de Rayos X, en la cual se trabaja con químicos tóxicos, no existe un sistema de extracción de aire y los radiólogos trabajan sin los instrumentos que miden el nivel de radiaciones recibidas”.
Agregó Raffalli que el hospital no cuenta con servicio de ambulancias, la sala de emergencias funciona en las instalaciones del comedor, pues desde hace años esa área se encuentra en trabajos de remodelación que no terminan de concretarse. “En cirugía solo atienden procedimientos menores pues no hay anestesiólogo, y las incubadoras para recién nacidos están casi todas fuera de servicio. Los pacientes denunciaron igualmente que el hospital carece de la cantidad de médicos especialistas que se necesitan y con los cuales sí contó hace años”.
Los dirigentes de Un Nuevo Tiempo se comprometieron a seguir con el trabajo de contraloría social a fin de hacer llegar a la Asamblea Nacional un informe sobre la situación del sistema de salud en el Estado Miranda: “Sabemos que los hospitales tienen un gran equipo humano, comprometido y trabajador, cuya mística y sacrificio es lo que mantiene en pié lo que aún no ha podido destruir la corrupción y la ineficiencia, y es con ellos con quienes contamos para recuperar la plena funcionalidad del sistema de salud en una Venezuela que ya comienza a cambiar”, sentenció Rafalli.
2016-02-08