Agencia EFE
El vicepresidente económico de Venezuela, Rafael Ramírez, estimó que en un 30 % de los casos de solicitud de divisas al Estado, que ha entregado 33.000 millones de dólares hasta septiembre a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), hubo "sobreprecio o robo".
"Nosotros hasta el mes de septiembre habremos aportado a Cadivi 33.000 millones de dólares (…) Nosotros detectamos que hay un mal uso, sobreprecio o robo, así directamente, de los dólares. Nosotros estimamos que hay un 30 % de mal uso de los que nos piden las divisas", indicó Ramírez.
El también presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) se refirió al tema durante su participación en el III Congreso Integral de Hidrocarburos que se desarrolla en Maracaibo, donde recordó que los 33.000 millones de dólares facilitados para la importación de productos es más de todo lo aportado en 2012.
Ramírez apuntó esto como "un problema" con los sectores privados que reciben estas divisas a precios preferenciales que, dijo, "no aportan un dólar al país pero consumen 33.000 millones de dólares".
En Venezuela rige desde 2003 un estricto control estatal de cambio que impide la libre compraventa de divisas, cuyo monopolio está en manos del Estado, que vende y administra la moneda extranjera del país y la entrega después de cumplir engorrosos trámites administrativos.
Cadivi, el principal organismo de distribución de divisas, vende el dólar a un precio de 6,30 bolívares, tasa que puede ser ocho veces superior en el ilegal mercado paralelo, lo que ha derivado en todo tipo de comportamientos fraudulentos para la obtención del dólar a precio oficial con el fin de revenderlo en la calle.
El Gobierno ha asegurado que cuenta con los dólares que requiere la economía venezolana para satisfacer las necesidades de consumo y ha declarado la guerra al mercado de divisas paralelo ilegal.
Jueves 7/11/2013